pixel facebook

Todos invierten

Women in Connection reafirmó su compromiso con la diversidad e inclusión a emisores de bvc

Women in Connection reafirmó su compromiso con la diversidad e inclusión a emisores de bvc
Home Todos invierten

Women in Connection reafirmó su compromiso con la diversidad e inclusión a emisores de bvc

Por: bvc

Women in Connection reafirmó su compromiso con la diversidad e inclusión a emisores de bvc

  • La Bolsa en 2021 se compromete a ser una empresa con cero emisiones de carbono.
  • El evento se desarrolló con Women in Connection, una organización conformada por 75 mujeres, líderes en diferentes sectores económicos en Colombia.
  • El mercado de bonos verdes ya alcanza los USD $800 billones.
  • Según el Global Gender Gap Report y WEF, Solo el 63% de las mujeres en edad laboral tienen trabajo.

Bogotá, 18 de enero de 2020; La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) y Women in Connection lideraron un evento con líderes del sector financiero y emisores del mercado de capitales para reafirmar su compromiso por la inclusión de los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) en las estrategias de crecimiento de las empresas colombianas y puntualmente, la importancia de trazar una hoja de ruta en 2021 para la equidad de género. 

En la actualidad, según datos del Cesa y Deloitte, la brecha a nivel corporativo en Colombia es evidente con solo el 17% de mujeres ocupando cargos directivos y por otro lado, el 8.6% corresponde a juntas presididas por mujeres. 

Juan Pablo Córdoba presidente de bvc resaltó “En la Bolsa somos aliados de las empresas que ven en el mercado de capitales el crecimiento a largo plazo de sus proyectos, dentro de esta alianza nos convoca el tema de la equidad de género, como todos sabemos cada día más los inversionistas institucionales han venido incorporando los criterios ASG para la inversión que ha redundado en beneficios”. 

Durante el evento se evidenció la importancia de la diversidad e inclusión en las organizaciones. Ángela Hurtado Managing Director de JP Morgan resaltó “este tipo de criterios hace que las empresas sean más productivas, rentables, con mejores ambientes laborales y mejor preparadas para afrontar el futuro”. 

Por su parte, Maria Paula Duque Vicepresidente Senior de Relaciones Estratégicas de Avianca Holdings afirmó “las empresas que tienen al menos 30% de mujeres en puestos de liderazgo, incluyendo juntas directivas, logran beneficios tangibles y mayor innovación corporativa”. 

En general, durante el evento se enfatizó que mejores indicadores relacionados a los criterios ASG orientan a la toma de decisiones empresariales. Así lo destacó María José Ramírez Presidenta LarrainVial Colombia, “los objetivos de desarrollo sostenible son un tema que los inversionistas internacionales les están dando mucha relevancia, no solo debemos ponerle atención a los resultados financieros sino a los criterios ASG”. 

Así mismo, Sol Arango promotora de emprendedores e inversiones sostenibles mencionó, “la ruta de la inclusión y la diversidad es simple debemos inspirar, reconocer, medir, accionar e impactar para identificar las brechas y conocer las mejores prácticas de equidad”. 

Es tanta la importancia de este indicador que Bloomberg, compañía estadounidense de asesoría financiera y media bursátil, creó el Gender-Equality Index (GEI), el cual destaca a aquellas organizaciones a nivel mundial por promocionar la transparencia e igualdad de información relacionado al género. 

Finalmente, María Fernanda Suárez enfatizó “tenemos que hacernos conscientes de que se debe generar una ruta para que el país y las empresas tengan resultados distintos, parte de la filosofía es que todas las personas que hacemos parte de esta organización trabajemos para generar consciencia. Además, el apoyo de las bolsas es absolutamente fundamental”.

Algunos puntos importantes a destacar:

  • América Latina tardará 59 años en cerrar las brechas de género, sino se toman medidas urgentes. Fuente: Global Gender Gap Report, World Economic Forum 2020
  • Colombia tiene un rezago en equidad que se convierte en barrera para el desarrollo y la inversión. Fuente: Global Gender Gap Report, World Economic Forum 2020

En el evento, las líderes de Women In Connection destacaron la importancia de los principios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), así mismo destacaron la orientación que estos proporcionan en la toma de decisiones empresariales:
• Inversionistas Institucionales observan la inclusión de un mayor porcentaje de mujeres.
• Bolsas y países desarrollados están imponiendo cuotas obligatorias (FTSE
100 y Nasdaq). 
• Los grupos de interés son cada vez más relevantes para la sostenibilidad a largo plazo de las empresas. 

También puedes leer