pixel facebook

Todos invierten

Tasa Representativa del Mercado: ¿qué es y cómo funciona?

Tasa Representativa del Mercado: ¿qué es y cómo funciona?
Home Todos invierten

Tasa Representativa del Mercado: ¿qué es y cómo funciona?

Por: bvc

Todos los días vemos en el noticiero el reporte de la Tasa Representativa del Mercado o TRM. Aunque parece un concepto complejo y demasiado técnico, se trata simplemente del precio promedio del dólar en el mercado cambiario. 

Este es uno de los indicadores económicos clave que mide y da luces sobre el estado de la economía. Además, se trata de información determinante que se debe tener en cuenta, ya que es muy importante al momento de realizar cualquier operación que suponga un cambio de divisa.

Pero ¿por qué la TRM es tan variable?, ¿cómo se calcula? y, ¿cómo afecta nuestro bolsillo? Te contamos todo lo que debes saber.     

¿Por qué la Tasa Representativa del Mercado es tan variable?

La TRM, como todos los indicadores económicos, fluctúa, pues su naturaleza es dinámica. Como sucede con cualquier producto o servicio, o acciones y valores, el precio del dólar cambia. 

El factor principal es la oferta y la demanda. El principio es el mismo: a menos dólares disponibles en la economía, el precio tenderá a subir. En cambio, a más dólares circulando, el precio tenderá a bajar. Asimismo, cuando el mercado muestra un gran apetito por esta divisa, la TRM subirá. Y lo contrario sucederá cuando la intención de adquirirla se reduzca. 

Pero la Tasa Representativa del Mercado también está sujeta a variables como el comercio internacional, la deuda pública externa y la confianza en la economía del país. 

Para el comercio internacional, por ejemplo, un país exportador de petróleo como Colombia suele recibir grandes cantidades de dólares a cambio de esta materia prima. Sin embargo, ese ingreso también está atado a otra variable: el precio del barril de petróleo. 

Ahora, la deuda pública externa determina el flujo de divisas en la economía y el uso de estas para servir esa obligación. Igualmente, la confianza en el mercado nacional da señales que influyen en la cotización de la moneda local. Esto es, su fortaleza o su debilidad frente al dólar. 

Ten en cuenta que la mayoría de los países en los que el libre mercado rige la forma de vida no determinan la Tasa Representativa del Mercado. Tampoco fijan límites. Por el contrario, permiten que sea el propio mercado (oferta y demanda), el que lo defina. 

¿Cómo se calcula la Tasa Representativa del Mercado?

De acuerdo con el Banco de la República (s.f.) "actualmente la Superintendencia Financiera de Colombia es la que calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior". Es decir que esta entidad emite la Tasa Representativa del Mercado de acuerdo con la información que recoge previamente. Pero ¿cuál es la fuente?

La TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que tuvieron lugar el mismo día. Esto indica entonces que la Superfinanciera tiene en cuenta las operaciones exitosas que fueron realizadas y convertidas. Cabe anotar que en el mercado cambiario es posible negociar futuros; en otras palabras, de fijar precios para operaciones que aún no se hacen efectivas.  

¿Cómo afecta a nuestro bolsillo la Tasa Representativa del Mercado?

Si bien la Tasa Representativa del Mercado se determina por los movimientos anteriores, también tiene un efecto inverso. Es decir, la TRM define un punto de referencia para las operaciones que tendrán lugar durante ese día. Pero el precio fijado por este mecanismo no es absoluto. 

Por ejemplo, no porque se defina una TRM de $3,500 quiere decir que todas las casas de cambio fijarán esa tasa. Nuevamente, es un punto de referencia alrededor del cual se mueven los precios del mercado. Cabe anotar que en este caso no existe una tasa de interés.

Por eso, si tienes una inversión en dólares, debes estar muy pendiente de la Tasa Representativa del Mercado. Si hay una gran subida, puede ser señal para vender. De igual manera, si la TRM es baja, podrías evaluar la opción de comprar la divisa. 

Por otro lado, si piensas ir de vacaciones a Estados Unidos, la Tasa Representativa del Mercado servirá como referencia para saber qué tan costosa, en pesos colombianos, resultará la decisión. 

Sin importar la actividad económica, estar atentos a cómo cambia la 

Tasa Representativa del Mercado

 es muy útil para tomar decisiones de inversión. Conocerla permitirá sacar mayor provecho de las oportunidades que ofrece el mercado para cuidar y aumentar el patrimonio.

 

Haz clic aquí y cuéntanos cómo fue tu experiencia consultando el Valor de Colombia.

También puedes leer

Actualidad del Mercado Todos Invierten

Tendencias de inversión para el 2021