pixel facebook

Todos invierten

¿Sabes qué es el E-trading?

¿Sabes qué es el E-trading?
Home Todos invierten

¿Sabes qué es el E-trading?

Por: bvc

¿Sabes qué es el E-trading? Conoce qué es y cuáles son sus beneficios  

La negociación electrónica, también conocida como e-trading, es una herramienta para comprar y vender principalmente acciones. Esta metodología es una  alternativa para los inversionistas que quieren negociar de manera independiente, desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin la necesidad que un asesor financiero realice las operaciones por ellos. 

A través de plataformas electrónicas que ofrecen diferentes Sociedades Comisionistas de Bolsa al público, cualquier persona podrá ingresar órdenes de compra y venta sobre las acciones de su preferencia. Basta con crear una cuenta y cumplir con los requerimientos exigidos y así se tendrá acceso a la plataforma de negociación desde cualquier dispositivo electrónico. Las plataformas que actualmente existen en el mercado colombiano son: Home Broker de Davivienda Corredores, Credicorp Capital Digital, Trii de Acciones y Valores, y Bancolombia E-trading

Ten en cuenta que las plataformas deben estar  respaldadas por una Sociedad Comisionista de Bolsa que esté autorizada por la Superintendencia Financiera.

Existen muchos mitos cuando escuchamos hablar sobre el e-trading, como por ejemplo: “Las plataformas son difíciles de manejar”, o “Ninguna entidad las vigila o supervisa”, también “Los costos son muy altos” o “Para negociar es necesario un experto” “solo quienes tienen dinero pueden negociar en Bolsa”, entre otros comentarios. Sin embargo, acá te contaremos las verdades y beneficios sobre el e-trading. 

Primero, los creadores de las plataformas las diseñan para que éstas sean amigables, sencillas e intuitivas, facilitando la negociación para quienes no son expertos y así cualquier persona pueda realizar de forma autónoma sus inversiones. 

Segundo, las plataformas son vigiladas por la Superintendencia Financiera y reguladas por el Autorregulador del Mercado de Valores. Todas las operaciones que se ejecuten a través de la plataforma también están sujetas a las reglas exigidas por la Bolsa de Valores de Colombia. 

Tercero, para la negociación electrónica no es necesario acudir a un asesor financiero, pues el objetivo es que cada persona sea independiente y pueda tomar sus decisiones de inversión sin la necesidad de terceros. Esto representa un beneficio pues los costos se reducen y por lo tanto estas  aplicaciones ofrecen menores tasas de comisión. 

Cuarto, los montos mínimos de inversión inicial para operar en estas plataformas son menores a los requeridos a través del método tradicional (compra y venta a través de un asesor financiero), siendo montos bajos y de fácil acceso para los pequeños inversionistas. 

En resumen los beneficios de la negociación electrónica son: 

  • Acceso a información del mercado en tiempo real. 
  • Plataformas ágiles, sencillas, intuitivas, robustas y completas. 
  • Bajos costos de comisión. 
  • Menores montos de inversión inicial.
  • Autonomía para los inversionistas. 
  • Acceso y control de las inversiones desde cualquier lugar. 

En todo caso, al usar estas plataformas contarás con el apoyo de expertos. Ciertas entidades ofrecen capacitaciones virtuales, acompañamiento continuo, envío de informes especializados, y análisis técnicos y fundamentales para acompañar las estrategias de inversión de sus clientes.  

Ahora que conoces más sobre el mundo del E-trading, te invitamos a invertir en el mercado accionario y manejar tus inversiones desde el lugar que prefieras.

También puedes leer