pixel facebook

Todos invierten

ROI: ¿qué es, cuál es la fórmula y cómo se utiliza?

ROI: ¿qué es, cuál es la fórmula y cómo se utiliza?
Home Todos invierten

ROI: ¿qué es, cuál es la fórmula y cómo se utiliza?

Por: bvc

El ROI y su utilidad para las finanzas personales

No importa lo que hagas en la vida, siempre esperas obtener un beneficio a cambio. Incluso, cuando llevas a cabo obras de caridad, buscas generarle valor a alguien más. Lo mismo sucede con las finanzas personales o empresariales: invertimos nuestros recursos, tiempo y trabajo con la expectativa de obtener un beneficio. Existe una forma muy sencilla de medirlo, y se llama "Retorno sobre la inversión" o ROI (Return on Investment, en inglés). Aquí te contamos qué es y cómo usarlo.  

¿Qué es el ROI?

El ROI es un indicador o razón financiera que permite saber, literalmente, cuál es la ganancia (retorno) que genera una inversión. Veamos un ejemplo: 

Supongamos que eres el dueño de un restaurante. Te está yendo bastante bien, así que diseñas un plan para preparar el doble de platos por día. Para lograrlo, debes ampliar tu cocina y contratar más personal. Haces algunas cotizaciones y te das cuenta de que será una gran inversión. Así mismo, sabes que tus ventas incrementarán, por lo que generarás un retorno que te permitirá recuperar el dinero invertido y mucho más.

Decides ejecutar tu plan, esperando por supuesto que el retorno sea superior a la inversión. Supongamos entonces que tu inversión fue de 100 pesos. Cumpliste las expectativas y al final de un año, obtuviste ingresos (beneficios) por 140 pesos. Para saber cuál fue tu ROI, haces la siguiente operación:

ROI = (beneficio - inversión) / Inversión     

ROI = (140 - 100) / 100

El resultado es 0.4, pero cómo debe expresarse en porcentaje, lo multiplicas por 100. Tu ROI entonces es del 40%. En otras palabras, tu inversión para preparar el doble de platos por día en el restaurante resultó en una ganancia o retorno del 40%.

¿Por qué el ROI es un indicador muy útil para calcular la utilidad de una inversión?

El ROI es un indicador muy versátil, pues sirve para calcular el resultado de cualquier esfuerzo que signifique una inversión. Por ejemplo, si prestas un servicio en el que inviertes tu tiempo y conocimiento, puedes ponerle un precio a cada hora de trabajo. Luego, lo que recibas a cambio, será tu beneficio. La fórmula que vimos arriba te servirá para obtener el retorno. 

Lo mismo sucede, por ejemplo, cuando realizas una inversión en un bien inmueble, en estudios universitarios o en acciones de una compañía. Tu expectativa siempre será obtener un retorno en un periodo de tiempo determinado. La fórmula del ROI te servirá para identificar el resultado.      

¿Cómo puedo aplicar el ROI en mis inversiones personales?

Si bien el ROI se utiliza principalmente como un indicador financiero para las empresas, es muy útil emplearlo en las inversiones personales. Al conocer la fórmula, sabrás cuál fue el resultado de tus esfuerzos. Asimismo, podrás establecer un mínimo requerido para tus futuras inversiones y así comparar opciones. 

Por ejemplo, si estás indeciso entre comprar títulos de deuda de la empresa A o la empresa B, puedes calcular el ROI de ambas opciones. De esa manera, tomarás la decisión que mayor retorno te genere o la que más se ajuste a tus expectativas.

También puedes leer