pixel facebook

Todos invierten

Rentabilidad y Riesgo: Aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de invertir

Rentabilidad y Riesgo: Aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de invertir
Home Todos invierten

Rentabilidad y Riesgo: Aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de invertir

Por: bvc

Rentabilidad y Riesgo: Aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de invertir

¿Qué es la rentabilidad?

Es el beneficio obtenido por una inversión, es decir la remuneración recibida por el dinero o capital invertido. En el mercado de acciones la rentabilidad se entiende como el dividendo que entrega una acción y la valorización que tiene el precio en el mercado. 

La rentabilidad se puede calcular como la diferencia entre el valor invertido y el valor recibido al final del periodo.

¿Qué es el riesgo?

Es la incertidumbre generada por el rendimiento futuro que tendrá una inversión. El riesgo en el mercado de renta variable está relacionado con una disminución en el precio del título adquirido y/o malas condiciones macroeconómicas que puedan afectar negativamente a la empresa y sus resultados.

Al momento de invertir cada persona va a asumir un riesgo diferente dependiendo de sus condiciones económicas, su capacidad para tolerar pérdidas, sus intereses y horizonte de tiempo de la inversión, entre otros aspectos. Es por esto que existen los siguientes perfiles de riesgo con los cuales cada persona podría identificarse:

Adverso al riesgoMedio bajoMedio altoAmante al riesgo
El inversor piensa cada jugada y espera algún grado de estabilidad en su retorno enfrentándose a un riesgo bajo.

El inversionista disfruta de una rentabilidad media con riesgo moderado.

 

El inversionista busca un retorno mayor aunque no está dispuesto a asumir riesgos tan altos.El inversionista busca un retorno muy alto y está dispuesto a asumir los riesgos más altos.

¿Cuál es la relación entre rentabilidad y riesgo?

La relación entre rentabilidad y riesgo explica que los retornos otorgados por una inversión tendrán una relación directa con el riesgo, es decir si el inversionista desea obtener mayor rentabilidad, debe asumir mayor riesgo.  ¡Esto es uno de los principios más importantes a tener en cuenta al momento de invertir!

Las Sociedades Comisionistas de Bolsa ofrecen a sus clientes diferentes tipos de inversión dependiendo del perfil de riesgo al que se acomode cada persona. Para encontrar el perfil ideal, las entidades realizan una entrevista antes que el inversionista inicie el proceso de inversión.

En el mercado existen varios tipos de inversión con diferentes niveles de riesgo. A nivel mundial, los activos considerados de menor riesgo son los Bonos del gobierno de Estados Unidos dado que la probabilidad de impago de sus obligaciones es casi nula. Por eso, dado su bajo nivel de riesgo, la rentabilidad de los bonos de este país es muy baja. 

Entonces, cuando un activo renta por encima de las ganancias que ofrecen los bonos, se considera que dicho activo tiene una prima de riesgo, es decir, un pago adicional que se le ofrece al inversor al  asumir mayor riesgo.

Entre las acciones existen diferentes niveles de riesgo. Este riesgo se determina teniendo en cuenta las estimaciones del comportamiento que la compañía tendrá a futuro, la probabilidad que no cumpla con sus obligaciones financieras, noticias sobre el sector al que pertenece, entre otros. 

Con esta explicación en mente, ¿ya conoces tu perfil de riesgo para tu próxima inversión? 

Conoce cómo invertir aquí

También puedes leer

Todos invierten

Glosario de Bolsa y Trading