pixel facebook

Todos invierten

Reconocimiento ir: un sello que genera valor

Reconocimiento ir: un sello que genera valor
Home Todos invierten

Reconocimiento ir: un sello que genera valor

Por: bvc

Reconocimiento IR, un sello que genera valor

La relación con inversionistas (IR) es una estrategia corporativa mediante la cual los emisores de valores crean un canal que facilita una interacción directa y cercana entre la administración de la compañía y sus accionistas, inversionistas y demás grupos de interés. Contar con un área de IR brinda, entre otros, los siguientes beneficios: fortalecer la confianza de los inversionistas existentes y aumentar la posibilidad de atraer nuevos inversionistas, gracias a que la información permite conocer de una manera más acertada la situación de la compañía, además de contar con un canal de comunicación directo, en donde sus inquietudes puedan ser resueltas de manera confiable y ágil.

Considerando la relevancia que tiene el contar con información suficiente y oportuna al momento de tomar decisiones de inversión y, con el objetivo de hacer de Colombia un mercado más atractivo para la inversión, la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) promueve entre los emisores la adopción de mejores prácticas en materia de revelación de información y relación con inversionistas (investor relations, IR) a través del Reconocimiento IR.

El sello IR se define por sus acciones, no solo por un tag. Es una marca que siempre se enfoca en brindar reconocimiento y relevancia a los emisores. Una marca que hace visible los esfuerzos de las empresas conectándolos con los inversionistas. Una marca sostenible que resalta los valores de la transparencia y la credibilidad. 

Para lograr obtener el sello IR, es imprescindible la existencia de un canal de comunicación que le permita al emisor posicionar la compañía, así como fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista.

Por lo anterior, es grato para bvc reconocer a aquellos emisores que voluntariamente adoptan criterios objetivos establecidos en su Circular Única.

Los principales requisitos para acceder al Reconocimiento IR son:

  • Contar con un representante para atender las consultas de los  inversionistas, tanto en idioma español como idioma inglés.
  • Revelar información adicional a la requerida de forma ordinaria, en inglés y español en su sitio web manteniendo la misma oportunamente actualizada.
  • Publicar estados financieros (balance general y estado de resultados) con cifras consolidadas de manera trimestral.
  • Realizar eventos trimestrales de entrega de resultados financieros.

El Consejo Directivo de bvc creó al Comité IR, convirtiéndolo en el órgano encargado de aprobar el otorgamiento de los reconocimientos. Para los emisores, el reconocimiento se otorga por una vigencia máxima de 1 año y posteriormente podrán solicitar la prórroga del mismo siempre que cumplan de manera continua con los requisitos establecidos en la Circular Única de bvc. La Bolsa cree firmemente en que el implementar buenas prácticas en las materias mencionadas, le permite a las compañías fortalecer su relación con sus grupos de interés y permite a los inversionistas la toma de decisiones informadas.

El Reconocimiento IR otorgado por la Bolsa de Valores de Colombia S.A. no es una certificación sobre la bondad de los valores inscritos ni sobre la solvencia del emisor. Así mismo, no implica una certificación sobre la calidad y veracidad del contenido, sólo denota una verificación sobre la existencia de la información en el sitio web del emisor.

Estos son los emisores que se les otorgó el Reconocimiento para el periodo 2020-2021:

logos empresas que obtuvieron reconocimiento ir por la bolsa de valores de colombia en 2020

También puedes leer