pixel facebook

Todos invierten

¿Quieres saber qué son y cómo funcionan los ETF en Colombia?

¿Quieres saber qué son y cómo funcionan los ETF en Colombia?
Home Todos invierten

¿Quieres saber qué son y cómo funcionan los ETF en Colombia?

Por: bvc

Todo lo que debes saber para invertir en los ETF

Cuando te hablan de invertir en ETF puede que suene más complejo que armar un cohete. Sin embargo, es mucho más sencillo de lo que suena. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellos.

¿Qué es un ETF?

Un ETF es, por sus siglas en inglés, “Exchange Trade Fund” o fondos de inversión cotizados. Antes de explicar qué es, debemos saber algunas cosas sobre los índices. Un índice es un dato que mide el desempeño general de un sector o un país, a partir de la rentabilidad de las empresas que pertenecen a él. Así, se puede saber si un sector crece o no.

La mejor forma de explicar qué es un ETF es con un ejemplo. Santiago ha leído sobre el COLCAP, el índice que agrupa a las 19 empresas más importantes de Colombia. Convencido de que las acciones se van a valorizar, le encantaría invertir en estas 19 empresas. Pero no puede hacerlo ya que no cuenta con el dinero suficiente y le tomaría mucho tiempo analizarlas.

Santiago tiene dos opciones: Comprar la acción que más le guste de la empresa que escoja y esperar. la otra, es invertir en un ETF que tenga acciones en todas las empresas del índice COLCAP. 

Hoy en día, hay índices y sectores de todo tipo, pueden ser de tecnología, petróleo o cualquier otro. Para todos ellos, hay un ETF buscando la misma rentabilidad.

La gran virtud de estos fondos, es que se cotizan en bolsa como cualquier otra acción del mercado de capitales. Es decir, puedes comprar y vender la participación cuando quieras. 

¿Cuáles son los beneficios de un ETF?

Estos guardan un gran concepto bajo la manga: la diversificación. Esto es, como decían las abuelas, “no poner todos los huevos en la misma canasta”. Entendiendo esto, podemos listar los grandes beneficios de la diversificación:

  • Se reduce el riesgo, ya que se invierte en varias acciones y no solo en una. Si una acción cae, no va a significar una gran pérdida.
  • Son los únicos fondos que se cotizan en bolsa, es decir, que se pueden comprar y vender en los horarios de negociación. 
  • No necesitas miles de dólares para entrar, basta con una participación en el ETF para invertir en varias empresas.

¿Cómo se obtiene dinero con un ETF?

Hay dos formas de hacer dinero con estos activos financieros:

Comprar barato y vender más caro 

Esto quiere decir que si compras la participación, el precio sube y ahí la vendes, hay una ganancia. Recordemos que funciona como una acción normal. 

Recibir dividendos

Aunque no seas accionista de las compañías, en ocasiones, el ETF decide hacer reparto de las utilidades cuando las empresas en las que invierte, pagan dividendos. También puedes guardar ese dinero y reinvertirlo en más acciones de las empresas y así, crecer más.

¿Qué debo saber antes de invertir en un ETF?

El truco para invertir es entender lo que hay dentro de la canasta. Entre más información se tenga sobre las empresas en las que el ETF invierte, mucho mejor.

Debes tener en cuenta que cualquier evento que afecte a un sector completo, también influirá en el ETF. Afortunadamente, así como hay unos que invierten en empresas del mismo sector, también están los que invierten al mismo tiempo en compañías de sectores totalmente distintos. Como por ejemplo, un banco y un supermercado. Así, si algo pasa en un sector, el otro podría equilibrar la balanza.

Mira esta base de datos para que te hagas una idea de qué tanto hay.

Saber qué pasará con la economía es imposible, no obstante, cosas como los informes de proyección del Banco de la República o los de tendencia de Fedesarrollo, te pueden dar una idea de para dónde vamos. Así, podrás invertir en sectores con potencial de crecimiento.

¿Dónde se compran los ETF?

A pesar de que la bolsa es el lugar donde todas las operaciones se dan, no es la bolsa quien posee los ETF. Son las comisionistas de bolsa. Asegúrate de hacerlo con alguna de las entidades asociadas, ellos te asesorarán y crearán un perfil de riesgo para ti.

Esta introducción apenas comienza. Es un largo tramo de aprendizaje e investigación. Esperamos que esta información te haya sido útil y pueda ayudarte a tomar decisiones sabias a la hora de invertir. Recuerda asesorarte siempre de expertos en la materia para que puedas realizar una inversión segura.

También puedes leer