pixel facebook

Todos invierten

¿Que es una OPA y cómo se lleva a cabo?

¿Que es una OPA y cómo se lleva a cabo?
Home Todos invierten

¿Que es una OPA y cómo se lleva a cabo?

Por: bvc

OFERTAS PÚBLICAS DE ADQUISICIÓN

Queremos contarte que es una Oferta Pública de Adquisición (OPA) y cómo se lleva a cabo.

La Oferta Pública de Adquisición conocida popularmente como OPA por sus iniciales, tiene dos objetivos. El primero es permitir a través de un mecanismo transparente y ágil, que un inversionista pueda adquirir un paquete de acciones de una compañía o participaciones en su propiedad por un porcentaje del 25% o más del capital con derecho a voto o cuando un accionista de esta compañía, teniendo una participación igual o superior al 25%, quiera adquirir un porcentaje superior a un 5% o un paquete para asumir el control, es decir, tener la mayoría accionaria. 

El segundo objetivo de una OPA es que a través de este mecanismo se permita informar y participar en igualdad de condiciones a todos los interesados en esa compañía, tanto a inversionistas actuales como a otros potenciales, sobre el evento coporativo que se está llevando a cabo, otorgando la posibilidad de enterarse adecuadamente y con tiempo necesario acerca de las condiciones de la oferta, el precio a pagar, plazo y las expectativas que dicho comprador puede tener con la adquisición para que pueda tomar la mejor decisión al respecto.

¿Cómo es el procedimiento de una OPA?

El proceso comienza con la radicación de información ante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) por parte del comprador (llamado técnicamente como “Oferente”), la cual estudia los documentos y aprueba o niega la operación es decir la Oferta de compra. 

Ese mismo día, el Oferente debe entregar a la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) una copia de dichos documentos, con el fin de que bvc aplicando su marco normativo y proceso operativo valide la consistencia de la información y confirme que las las garantías que dicho oferente debe entregar, cumplen con la totalidad de requisitos  y de esta forma respalden el cumplimiento de la Operación.  

Una vez la SFC recibe la información, comunica a bvc la decisión y solicita la suspensión de la cotización bursátil de los títulos objeto de la oferta.  La suspensión estará vigente hasta el día hábil siguiente a la publicación por parte del Oferente del primer aviso de oferta pública de sus títulos. La Bolsa revisa los términos de la oferta y la garantía, teniendo la opción de incluir las observaciones pertinentes, dentro de 5 días hábiles contados a partir de la radicación de documentos. 

Finalizado el plazo, la SFC y bvc remiten al Oferente dichas observaciones, quienes deben proceder a revisar los ajustes y generar una nueva radicación, donde nuevamente inicia el proceso de validación bajo los mismos términos. El procedimiento se realiza las veces que sea necesario hasta garantizar que tanto la SFC como la Bolsa están de acuerdo con los términos descritos tanto en el Aviso de Oferta y el Cuadernillo de Ventas y por supuesto las garantías.

En el momento que la SFC otorga formalmente la autorización, el Oferente debe publicar el primer aviso de oferta para lo cual tiene cinco (5) días comunes, realizando la radicación de las garantías a satisfacción de bvc el día hábil anterior, antes de la 1pm (bvc informará de ello a través de un boletín informativo) . Él se debe hacer público por lo menos tres (3) veces con intervalos no a cinco (5) días comunes, de forma destacada en un diario de amplia circulación nacional. El Aviso de Oferta también quedará publicado en el boletín diario que publica la Bolsa y podrá ser consultado en la página web en la  sección de Informes Bursátiles. 

Dicha publicación permanecerá hasta el día en que finalice la etapa de recepción de aceptaciones. 

Una vez el Oferente se surta la publicación del primer aviso, se procede a la recepción de aceptaciones dentro de un plazo no inferior a 5 días hábiles. El proceso de recepción durará entre 10 días y 30 días hábiles, según lo defina el Oferente en los documentos de la oferta.

Durante el tiempo de la Oferta, los inversionistas que tengan intenciones de participar, podrán hacerlo a través de la Sociedad Comisionista de Bolsa de su preferencia. A dichos intermediarios, bvc dará acceso a un sistema previsto para el ingreso de las respectivas aceptaciones entre las 9 a.m. y la 1 p.m.  Diariamente bvc reportará a la SFC y al público a través de un boletín informativo,  las aceptaciones recibidas, indicando si se han presentado bajo la modalidad de todo o nada o aceptación parcial, condiciones que pueden ser señaladas por el destinatario participante, al momento de registrar su aceptación a la oferta.

Finalmente, una vez finalizado el proceso de recepción de aceptaciones, bvc realizará la adjudicación de la oferta informando al Oferente, la SFC y al mercado a través de un boletín informativo. Para esto cuenta con un plazo no superior a 5 días comunes, a partir del día hábil siguiente en el que cierra la recepción de aceptaciones.

La entrega de los títulos y el pago es controlado por bvc y se ejecuta en función del tiempo definido en la oferta de compra que puede ser hasta de tres (3) días, después de publicados los resultados de la adjudicación.

Esperamos que esta nota te haya sido útil. En una próxima publicación hablaremos de los diferentes tipos de OPAs que se pueden presentar.

Si quieres más información puedes consultar el Decreto 2555 del  2000, el Reglamento General bvc y la Circular Única bvc.

También puedes leer

Finanzas personales

¿Que es renta variable?

Actualidad del mercado

Premios AIE 2021