pixel facebook

Todos invierten

¿Que es renta variable?

¿Que es renta variable?
Home Todos invierten

¿Que es renta variable?

Por: bvc

¿Qué es el mercado de Renta Variable?

Es aquel en el que los valores que se negocian no le aseguran al inversionista una rentabilidad fija en el futuro. Es decir, cuando una persona compra un valor de renta variable, no conoce a ciencia cierta cuál va a ser su ganancia total en el momento que tome la decisión de vender. 

Decimos que la rentabilidad es variable pues depende de diversos factores tales como: 

1. Las utilidades que genere la empresa en la cual se invierte

2. Variaciones en el precio de los valores, dadas las condiciones de los mercados financieros.

Ahora bien, ¿cuáles son los valores que se negocian en este mercado? Las acciones son el título característico sobre el cual seguro has escuchado hablar. Una acción es un título emitido por una entidad que le permite a un inversionista ser dueño de una porción de la empresa y por ende se adquiere el derecho a recibir dividendos. Este dividendo va a ser variable en el largo plazo pues depende del desempeño de la empresa y de la utilidad que anualmente ésta decida repartir. 

Al mercado de renta variable también pertenecen los Fondos Bursátiles o ETF (Exchange Trade Funds). Los Fondos Bursátiles accionarios son una agrupación de diferentes tipos de acciones que le dan a los inversionistas un acceso diversificado y eficiente al mercado. La idea consiste en formar un grupo de activos que iguale el comportamiento de un índice accionario (por ejemplo el índice COLCAP) y de esta manera ofrecer al inversionista acceso a varias acciones a través de la compra de un único título.

Si te das cuenta, al entrar al mercado de renta variable los inversionistas tienen un riesgo al no conocer a ciencia cierta cuál va a ser su ganancia total. Sin embargo, ¡mayor riesgo implica mayor rentabilidad! Las ganancias que se pueden obtener en el mercado de renta variable son mayores a otro tipo de inversiones. 

Conoce aquí cómo comprar acciones en Colombia.

También puedes leer