pixel facebook

Todos invierten

¿Qué es apalancamiento financiero y por qué es beneficioso para tu empresa o emprendimiento?

¿Qué es apalancamiento financiero y por qué es beneficioso para tu empresa o emprendimiento?
Home Todos invierten

¿Qué es apalancamiento financiero y por qué es beneficioso para tu empresa o emprendimiento?

¿Qué es apalancamiento financiero y por qué es beneficioso para tu empresa o emprendimiento?

Mi misión al escribir este contenido es que entiendas qué es un apalancamiento financiero, cómo y para qué le sirve a tu empresa o emprendimiento y cómo conseguirlo. 

Qué vas a ver a continuación:

  1. Qué es apalancamiento financiero 
  2. Para qué sirve el apalancamiento financiero en una empresa
  3. Cómo funciona el apalancamiento financiero
  4. 3 formas para conseguir apalancamiento financiero
  5. Regalo: Trading Forex como apalancamiento financiero
hombre proyectándose con dinero y metricas

Qué es apalancamiento financiero

Cuando se va a emprender un proyecto nuevo en una empresa, se quiere expandir el negocio o necesitas capitalizar tu emprendimiento para aumentar la operatividad, lo más difícil de establecer es de dónde saldrá el dinero para financiar eso que se quiere hacer. 

El apalancamiento financiero, como su nombre bien lo dice, es una “palanca” o ayuda que sirve para aumentar el flujo de dinero, porque la empresa no tiene la capacidad de financiarse a sí misma.

De forma más simple: el apalancamiento financiero se trata de encontrar alternativas para mover el dinero inteligentemente usando los fondos que se obtienen de externos con el fin de para aumentar las utilidades netas de la empresa y poder usar esa utilidad en beneficio de mejorar la operatividad y la rentabilidad. :)

Gracias al uso inteligente del apalancamiento financiero, una empresa puede poner en marcha proyectos que de otra manera tendrían que esperar.

 

Para qué sirve el apalancamiento financiero en una empresa

Para estimular el crecimiento de la empresa o emprendimiento, sacar adelante un proyecto, mejorar maquinaria, capacitar al personal o explorar nuevos mercados. Al tener más capital podrás tomar mejores decisiones y tus socios o accionistas estará muy satisfechos de la rentabilidad. 

Porque, ¿cómo tomar decisiones sin tener el dinero para moverte hacia adelante?

Imaginemos que tu negocio funciona bastante bien, tienes una excelente proyección para el primer semestre del 2020 y dentro de una investigación de mercado descubres una oportunidad de expansión. 

[¿Necesitas aumentar tu rentabilidad?, aprende cómo comprar acciones en Colombia]

Quieres ampliar tus canales de distribución y tienes el respaldo operativo y del mercado para hacerlo, pero para dar ese paso debes tener suficiente capital para incrementar la producción. 

Aunque todo marcha bien, tus utilidades no son suficiente para cubrir el costo de producción que debes asumir. Es aquí a donde viene el Apalancamiento Financiero que usarás para complementar los fondos que tienes disponibles y comenzar con tu proceso de expansión.

El objetivo es que tu proyecto sea productivo, lo suficiente para cubrir la deuda y continuar sin problemas la operación de tu empresa.

Es muy importante entender que el apalancamiento no aumenta la rentabilidad neta de un proyecto, es decir, las ventas que obtengas nada tienen que ver con el grado de apalancamiento financiero, lo que sí tiene que ver con él es la rentabilidad de la operación financiera. 

En mi experiencia asesorando a empresas y emprendedores, he notado que hay una percepción negativa generalizada sobre la deuda como si fuera algo que se debe evitar. 

Me atrevo a decir que es una cuestión cultural bastante arraigada creer que quien se endeuda está en problemas. Es hora de cambiar el chip. Dentro del manejo financiero de una empresa, si se huye a la deuda como si fuera algo negativo, se estarán desperdiciando oportunidades de expansión.

Cómo funciona el apalancamiento financiero

Como lo he mencionado antes: funciona como endeudamiento para financiar una nueva operación o proyecto. El cálculo base de este se da al sacar una proporción entre tu propio capital y el apalancamiento financiero (crédito o préstamo temporal que suma intereses).

Por ejemplo: Si pides prestados $1.000 pesos para ampliar tu negocio sabiendo que te va a dejar de ganancia $2.000 el apalancamiento es muy oportuno, te dejará utilidad y podrás pagar el endeudamiento. Si el nivel de deuda es superior al margen de la utilidad, se deberá recurrir a nuevos mecanismos de financiación o sobreendeudamiento.

Eso sí, debes asegurarte de que el nivel de apalancamiento no supere el 10 % o 15 % del total de tu cartera.

Por eso, antes de pensar en apalancamiento financiero: debo recordarte lo vital que es tener un plan de negocios ordenado y concreto. Ser emprendedor requiere de gran capacidad como estratega, planea tus movimientos y no le temas al impulso que te provee el apalancamiento.

3 formas para conseguir apalancamiento financiero

Hay muchas maneras de lograr apalancamiento financiero cuando necesitas fondearte, elige la que vaya mejor con tu tipo de negocio, capacidad de endeudamiento, menor riesgo (o mayor si eres aventurero).

Crowdfunding

El micromecenazgo o inversión colectiva en un proyecto o causa ha permitido que muchos emprendimientos vean la luz del día o se mantengan a flote, incluso, ayudar a otros que lo necesitan. Lo bueno es que este modelo de financiación funciona muy bien para las empresas también. 

En Colombia hay diferentes plataformas de crowdfunding, pero casi todas son del tipo “donaciones” y para personas naturales. 

Por eso, la Bolsa de Valores ha desarrollado la plataforma de crowdfunding de inversión: a2censo, con el fin de poner a disposición de las empresas campañas y proyectos de otras empresas que necesiten dinero para su crecimiento con condiciones de pago en dividendos, ganancias o beneficios. 

Solo se debe estar en el modelo de crowdfunding indicado, por eso, saqué esta lista de los tipos de inversión colectiva que existen: 

  • Crowdfunding de préstamos: son préstamos que hace una empresa a otra con el cobro de un interés sobre el dinero prestado
  • Crowdfunding de donaciones: es cuando se arman causas o se promueven fundaciones que mueven a las masas y se recolectan de fondos para apoyarlas
  • Equity Crowdfunding o de acciones: es cuando alguien pone dinero a disposición de una empresa a cambio de participación accionaria en ella, digamos que es una especie de inyección de capital
  • Crowdfunding de beneficios o recompensas: es cuando al invertir en una empresa o en algún proyecto determinado se espera recibir como pago un disfrute de un beneficio (intercambio a beneficio o trueque)

Préstamo bancario

La banca es la forma más conocida de apalancamiento financiero, por eso, todas las empresas o emprendedores creen que acceder a créditos o préstamos con un banco con tasas de interés bajas es la única oportunidad para hacer crecer el negocios. 

Casi todos los bancos en Colombia que tienen portafolios de productos para empresas, pymes y emprendimientos te ofrecen un apalancamiento financiero, solo basta que te acerques a los asesores y consultes las diferentes opciones, las tasas de interés y los plazos que te dan de pago para el endeudamiento. 

Los portafolios de crédito de los bancos son diversos y han mejorado de tal forma que prestan de acuerdo a las necesidades que tiene la empresa y al uso que se le darás al dinero con el fin de entender el riesgo y el retorno para ofrecer tasas más competitivas. 

Eso sí, hay requisitos básicos que deberás cumplir como análisis de viabilidad y capacidad de endeudamiento, ingresos y utilidades y una buena proyección financiera. 

Apalancamiento financiero interno

El apalancamiento interno se da cuando se hace un llamado a la junta de accionistas y se pone en consideración hacer uso de los dividendos que están sin repartir que serán usados como préstamo para la ejecución de los nuevos proyectos de la operación. 

Esta opción puede ser bastante beneficiosa para la compañía dado que es dinero autónomo, no genera intereses ni trámites legales lo que hace que todo sea más inmediato. 

De todas formas, hay que considerar que esta forma de apalancamiento, además de afectar a los accionistas por dejar de percibir sus ganancias, si se usa de manera excesiva puede incurrir en un riesgo de pérdida en el valor de la compañía y si está listada en bolsa, puede pasar que se disminuya el valor de la acción. 

Ya para finalizar, mi consejo es que en cada movimiento financiero que hagas, bien sea que adquieras una deuda o inviertas en capital propio, siempre hagas una investigación con proyecciones concretas. Como se dice coloquialmente, “es mejor prevenir que lamentar”.

Eso sí, cuando tengas una oportunidad de crecer no la dejes ir, utiliza las herramientas que están a tu alcance, el temor a asumir riesgos sólo sirve para cortar caminos. El apalancamiento financiero puede ser justo lo que necesitas para llevar tu negocio al siguiente nivel.

Pensar en la bolsa de valores o comprar acciones hace la diferencia entre el tipo de empresario o emprendedor que quiere ser, ¡hay que pensar en grande!

gente feliz celebrando logros

También puedes leer