pixel facebook

Todos invierten

Proyectos de inversión: sus principales características

Proyectos de inversión: sus principales características
Home Todos invierten

Proyectos de inversión: sus principales características

Por: bvc

Todos los proyectos de inversión suponen un riesgo. Sin importar qué tan conservadora sea una operación de este tipo, existe la posibilidad de que el resultado no sea el esperado. Asimismo, dependiendo del perfil de la inversión, el desenlace puede ser mejor de lo que se pensaba. 

Si bien no existe una fórmula exacta para sacar el mayor provecho posible, hay maneras de tener éxito. Esto es necesario, sobre todo, cuando lo que se invierte es el patrimonio propio. Por eso, te explicamos qué deben tener los buenos proyectos de inversión.   

Un plan de negocio 

Los planes de negocio o de inversión son, fundamentalmente, una hoja de ruta; es decir, son un punto de referencia que se debe procurar seguir. Por eso, son indispensables para entender hacia dónde se quiere ir y cómo se piensa llegar. Sin embargo, los planes de negocio no son una camisa de fuerza.

Ahora, ten en cuenta que, por lo general, no se cumple como se piensa cuando se escribe. Esto es normal, dado que la economía, las industrias o el mercado de valores son dinámicos. Lo más importante entonces es que el plan que establezcas te permita reconocer cuándo y en qué condiciones es necesario tomar decisiones. Estas pueden ser: seguir adelante con los proyectos de inversión, detenerse o cambiar de enfoque.   

Información transparente

Para mitigar el riesgo de un resultado negativo, en los proyectos de inversión la información es oro. Esta es indispensable para tomar decisiones. Y entre más completa y confiable sea, las decisiones serán mucho más acertadas. Pero, reunir, analizar e interpretar información requiere tiempo y conocimiento. 

Por eso, para los inversionistas no profesionales, resulta ideal buscar el apoyo de plataformas o entidades expertas. Estas pueden proveerles la información que necesitan para así tener el panorama completo y tomar mejores decisiones. Un ejemplo son las comisionistas de bolsa o los fondos de inversión que administran capitales en la Bolsa de Valores de Colombia.  

Para proyectos de inversión aún más accesibles, también existen plataformas como a2censo. Aquí, inversionistas con pequeños o grandes capitales pueden invertir en pymes de manera muy sencilla y ágil.

Expectativa de retorno

Los mejores proyectos de inversión son aquellos que logran que el inversionista obtenga ingresos pasivos. Esto quiere decir que recibe una renta sin la necesidad de hacer un enorme trabajo o esfuerzo. 

Para lograrlo, usualmente, los proyectos de inversión incluyen diferentes medidas del rendimiento de la inversión. En términos sencillos, se trata de una definición de los flujos de capital mínimos esperados que generará el proyecto y el valor de este en el presente. Por supuesto, es una expectativa que para cumplirse requiere de una serie de acciones. Aunque es indispensable tenerla, tampoco es restrictiva. 

Seguridad

Ya vimos que el riesgo es inherente a cualquier inversión. Sin embargo, al hablar de seguridad, esta se tendrá que relacionar con el retorno esperado, ya que tiene que ver, sobre todo, con el respaldo de la operación. 

En otras palabras, no es lo mismo invertir en una de las famosas "pirámides", que hacerlo en instituciones reconocidas y con trayectoria como la Bolsa de Valores de Colombia. Igualmente, si lo que se busca es invertir en acciones y valores, la confiabilidad será mucho mayor al hacerlo en una empresa pública, transparente y con buenas prácticas de reporte de resultados y novedades. 

Pero, ten presente que no es fácil encontrar proyectos de inversión que cumplan con todas estas características de manera ideal. En la mayoría de los casos la información está incompleta o inexacta. Además, puede que no haya claridad sobre los términos y la expectativa del retorno, y esto se traduce en poca seguridad. 

Por eso, resulta necesario asesorarse de expertos o de fuentes especializadas que puedan ayudar en la toma de decisiones. Recuerda que poner el dinero en buenos proyectos de inversión es una posibilidad a la vuelta de la esquina, y encontrarlos está al alcance de todos. 

También puedes leer