pixel facebook

Todos invierten

Mercado de valores: ¿por qué es importante para la economía?

Mercado de valores: ¿por qué es importante para la economía?
Home Todos invierten

Mercado de valores: ¿por qué es importante para la economía?

Por: bvc

El mercado de valores y su impacto en la economía 

El mercado de valores es un trampolín para la economía de un país. En otras palabras, es una plataforma que permite multiplicar la productividad o bien el patrimonio. A través suyo, las empresas pueden financiar su crecimiento mientras que los inversionistas valorizan sus recursos. 

¿Por qué esto es importante para la economía? y ¿cómo se traduce en el día a día de cualquier ciudadano? En este artículo respondemos a esas preguntas. 

¿Cómo funciona el mercado de valores en Colombia?   

En el país, el operador líder del mercado de valores, es la Bolsa de Valores de Colombia (bvc). Hoy, es el único actor de su clase, pero no siempre fue así. De hecho, fue creada en 2001 con la fusión de las bolsas de Bogotá, Medellín y Occidente (Cali). 

Su propósito es, básicamente, servir como puente entre quienes requieren capital y quienes disponen del mismo. En ese sentido, bvc concentra a las empresas que buscan apalancar su crecimiento y recibe inversión por parte del público, intermediarios como las casas de bolsa o incluso fondos de inversión. 

Los emisores en el mercado de valores

Las empresas que hacen parte de bvc, es decir, que buscan financiación, deben pasar por un proceso de inscripción. Asimismo, deben cumplir unos requisitos de aprobación internos y una evaluación por parte del operador. 

Lo más importante es que, al ser parte del mercado de valores y ofertar públicamente acciones u otros valores, adquieren compromisos como la publicación periódica de información. De ahí que, por ejemplo, sea muy fácil obtener los reportes trimestrales o informes anuales de empresas como Ecopetrol, Avianca Holdings, Grupo Éxito o Grupo Aval. Estos son los emisores. Para saber más, haz clic aquí.   

H3: Los inversionistas en el mercado de valores

Por otro lado, están los inversionistas. En principio, para poner dinero en bvc, es preciso acudir a un intermediario. Este puede ser una sociedad comisionista de bolsa. Existen organizaciones dedicadas exclusivamente a eso. 

Sin embargo, los bancos tradicionales o las administradoras de fondos de pensión, suelen ofrecer productos para invertir en bolsa. A través de estas instancias, cualquier persona que cumpla con los requisitos mínimos puede invertir recursos en bvc.

De igual manera, existen alternativas sencillas y al alcance de todos. Un ejemplo es a2censo. Se trata de una plataforma de financiación colaborativa desarrollada por bvc. Esta cumple con principios muy similares a los del mercado de valores tradicional. Sin embargo, se especializa en conectar Pymes que buscan financiación con inversionistas que prefieren invertir directamente. 

¿Por qué el mercado de valores es importante para la economía? 

De acuerdo con Sánchez Tello (2018), "toda economía requiere de un mercado de valores que permita canalizar los recursos financieros". Su objetivo es dirigir a "aquellos agentes que tengan excedentes de recursos financieros (ahorristas) hacia los agentes económicos con déficit de los mismos (empresarios)". La consecuencia es "dinamizar el proceso de producción y generación de riqueza de la economía". 

Supongamos que una gran empresa productora de alimentos procesados ha llegado al límite de su capacidad productiva. Es decir, la demanda por sus productos ha incrementado, pero sus plantas de producción ya no dan abasto. El equipo directivo decide entonces construir una nueva procesadora en un pequeño municipio de Cundinamarca. Sin embargo, no cuenta con el capital para hacerlo, pues su caja la utiliza exclusivamente para operar el negocio. 

Saben que adquirir un crédito con un banco puede resultar muy costoso. Por eso, deciden acudir a bvc y realizar una oferta pública inicial. Es decir, la empresa emite acciones para recibir capital a cambio de derechos de propiedad. La expectativa es que la planta incrementará notablemente la capacidad productiva, la eficiencia, el mercado y la rentabilidad de la empresa. Esto, finalmente, se traducirá en:

  • Creación de puestos de trabajo directos e indirectos.
  • Activación y dinamismo de la economía.
  • Modernización de la industria nacional.
  • Desarrollo en la zona de ubicación de la planta.
  • Transparencia en la administración de la empresa.
  • Valorización del patrimonio de los inversionistas.

¿Cómo el mercado de valores impacta nuestro bolsillo?

Si somos inversionistas en bvc, la relación es directa: parte de nuestro patrimonio dependerá del desempeño del mercado de valores. Además, si trabajamos o tenemos negocios en una compañía emisora, el futuro de nuestros trabajos o la posibilidad de crecimiento también estará ligada a bvc. 

Asimismo, aunque no pertenezcamos a ninguno de esos grupos, partiendo del hecho de que el mercado de valores influencia la economía, esta impactará nuestro bolsillo. Sin importar cuál sea nuestra actividad económica, desde una tienda de barrio hasta prestadores de servicios profesionales, una economía saludable significa mayor dinamismo.

El dinamismo se traduce en demanda, y la demanda, en ingresos. Así, en la medida en que todos hacemos parte de ese círculo, un mercado de valores activo supondrá oportunidades para todos.    

También puedes leer

Todos invierten

¿Que productos tiene bvc?