pixel facebook

Todos invierten

Mercado bursátil: abecé para entenderlo

Mercado bursátil: abecé para entenderlo
Home Todos invierten

Mercado bursátil: abecé para entenderlo

Por: bvc

Cuando hablamos de mercado es natural pensar en un lugar físico en el que diferentes actores, principalmente vendedores y compradores, llevan a cabo distintas transacciones. Así, llamamos mercado al lugar en el que compramos alimentos. Pero mercado es también el conjunto de operaciones que ocurren en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc). Este es conocido como el mercado bursátil

En otras palabras, se trata de un mercado financiero en el que se transan valores de distinto tipo y características. A continuación, encontrarás un abecé que te servirá como guía para entender este entorno. 

¿Cómo funciona el mercado bursátil?

En el mercado bursátil se negocian activos financieros. Estos pueden ser, principalmente, títulos valores como bonos de deuda o acciones de empresas. Además, este espacio también funciona como un mercado de divisas en la medida en que es posible invertir en monedas extranjeras. 

El objetivo es proveer de recursos a las organizaciones que lo requieren para apalancar sus inversiones o su operación. Es decir, una empresa como Ecopetrol, Grupo de Energía de Bogotá o Grupo Argos va al mercado bursátil con el propósito de recoger recursos del público. A cambio, otorga parte de la propiedad de la compañía en forma de acciones. 

Asimismo, estas organizaciones, que son conocidas como emisores, tienen la opción de emitir otros títulos como, por ejemplo, bonos de deuda. En este caso, no otorgan propiedad de la empresa a cambio, pero prometen un retorno del recurso en el tiempo. 

Así, si un inversionista coloca su dinero en bonos de deuda, obtendrá intereses; en cambio, si lo coloca en acciones, tendrá que esperar a que estas se valoricen para entonces venderlas y obtener una ganancia. 

¿Cuál es el papel del mercado bursátil en la economía?

El mercado bursátil refleja en buena medida la situación de las industrias y, por tanto, de la economía. La cotización al alza en el precio de las acciones refleja el desempeño de las empresas. Esto a su vez, supone un estado saludable de la industria. Al final, esta situación se traduce en variables como la creación de empleo, el flujo de dinero y el crecimiento en la producción.

Los índices sirven para tener una visión general de este comportamiento. Por ejemplo, el COLCAP junta las 20 acciones más líquidas de bvc. Así, los analistas, la opinión pública y los mercados pueden darse una idea del estado de la productividad del país.  

¿Cómo afecta el mercado bursátil nuestro bolsillo?

Teniendo en cuenta que la economía es circular, es decir, que todos los movimientos nos afectan en alguna medida, lo que sucede en el mercado bursátil también tiene una incidencia en nosotros.

Por ejemplo, la capitalización de una empresa implica que esos recursos sean utilizados y activen el sector. En últimas, esto puede traducirse en fenómenos como oportunidades de empleo, movimiento de personas en un área, mayor consumo y mejores ventas. 

Por supuesto, no todo lo que suceda en bvc tiene un impacto directo sobre nuestras finanzas. Pero, si tenemos algún vínculo con estas empresas o sectores, sin duda nos veremos influenciados. Asimismo, si somos inversionistas, el efecto será mucho más grande.

Por ejemplo, una decisión de expansión de un emisor en el que tenemos nuestros recursos colocados puede determinar el aumento significativo de nuestro patrimonio. Conoce aquí cómo ha reaccionado el mercado bursátil a la crisis por el COVID-19.  

¿Cómo se constituye el mercado bursátil en Colombia?

El mercado bursátil en Colombia opera a través de una entidad central: la Bolsa de Valores de Colombia. Esta a su vez, está conformada por los emisores e inversionistas que se encuentran a través de sus plataformas. 

De igual manera, existen intermediarios como las casas de bolsa a través de las cuales los inversionistas colocan sus recursos. Si lo vemos desde una perspectiva más amplia, es todo un ecosistema en el que los diferentes actores buscan sacar un beneficio de las operaciones. 

¿Quién puede invertir en el mercado bursátil?

Todos los ciudadanos que cumplan con requisitos mínimos que acrediten su identidad, pueden invertir en el mercado bursátil. Como mencionábamos anteriormente, existen intermediarios que hacen mucho más fácil el proceso.

Además, ten en cuenta que en el último tiempo han surgido plataformas que amplían aún más las opciones, como a2censo. Allí, las pequeñas y medianas empresas pueden acudir en busca de recursos del público en general. Asimismo, cualquier persona puede vincularse para invertir en los proyectos más atractivos. 

El mercado bursátil es entonces un espacio en el que es posible obtener muy buenas ganancias. Lo más importante es informarse correctamente y contar con los datos necesarios para tomar las decisiones correctas que te permitan proteger y aumentar tu patrimonio.

También puedes leer