pixel facebook

Todos invierten

Lo que nadie te ha contado que debe incluir un buen plan de negocios

Lo que nadie te ha contado que debe incluir un buen plan de negocios
Home Todos invierten

Lo que nadie te ha contado que debe incluir un buen plan de negocios

Seamos sinceros: la idea de redactar un plan de negocios puede parecer compleja. Es posible creer que es más útil dedicarte al ejecutar en lugar de sentarte a escribir, pero definir estrategias sobre la marcha es poco rentable y te hará ver desordenado. 

Construir el plan tu negocios para tu proyecto, emprendimiento o empresa te hará cuestionar, vas a aprender lecciones que ni siquiera habías considerado antes, esto es lo valioso.

Si quieres encontrar otras ideas de negocios te recomiendo que leas este artículo en el que conocerás otras ideas de negocios rentables.

Así­ que vamos al grano, manos a la obra!

Índice:

  1. ¿Qué es un plan de negocios?
  2. ¿Cuáles son los componentes de un plan de negocios?
  3. Paso a Paso para crear tu plan de negocios
    1. Estructura ideológica
    2. Estructura financiera
    3. Estructura del entorno 
    4. Estructura de recursos humanos
  4. ¿Cómo presentar una propuesta de negocio?
    1. Diseño
    2.  Claridad
    3. Sé especí­fico
    4. Rentabilidad económica vs. rentabilidad financiera
  5. Tips y claves innovadoras

1. ¿Qué es un plan de negocios?

Siempre hay que regresar a las bases. 

Un plan de negocios es algo tan simple como un documento en el que haces una lista de los objetivos y los pasos que vas a seguir para alcanzarlos. Hay que describir detalladamente todas las partes que componen tu negocio, desde lo financiero, lo social, la operatividad, la ideologí­a y el entorno.

El plan de negocios es un documento vivo, puede tener cambios a medida que lo evalúas o lo pruebas. Es bueno considerarlo siempre abierto a mejoras que se darán con la experiencia y la ejecución. 

2.¿Cuáles son los componentes de un plan de negocios?

Hay que verlo conectado en todas sus partes y entender que cada una alimenta a las demás. Es un cí­rculo que las enlaza todas. 

Esta es la estructura base:

2.1. Estructura financiera

2.2. Estructura ideológica

2.3. Estructura de recursos humanos

2.4. Estructura del entorno

2.5. Estructura mecánica 

En el siguiente punto te explicará qué debe incluir cada una de las partes del plan de negocios y el paso a paso para crearlo. 

3. Paso a Paso para crear tu plan de negocios

A medida que se detalla cada momento del plan de negocios es más fácil de entenderlo y, así­, se mantiene claridad sobre cada punto que lo compone:

3.1 Resumen ejecutivo: 

Un resumen es una mirada rápida de un documento, en el caso del plan de negocios, incluye toda la información importante pero de manera breve. Este resumen es clave cuando vas a presentar tu plan a inversionistas

Consejo: No excederte de una página, sé conciso. 

Así­ debes estructurar el resumen:

  • Descripción del negocio: Describe el producto o servicio que ofreces y cuál es la ventaja competitiva que lo hace atractivo.

     
  • Caracterí­sticas del mercado: ¿Quiénes son tus clientes potenciales? ¿En qué contexto se desenvuelve tu negocio? 

     
  • Factores financieros y necesidades Financieras: Incluye datos concretos como ventas esperadas, ganancias esperadas, flujo de efectivo y retorno de inversión. En las necesidades escribe el capital que necesitas y para qué lo vas a usar.

     
  • Posición actual y logros destacados: Incluye información sobre el tiempo de operación, posición en el mercado y metas alcanzadas.

Los negocios que comienzan no siempre tienen información para poner en cada punto del plan de negocios; además, si creas el plan como guí­a interna y no piensas usarlo para buscar inversionistas, el enfoque puede ser diferente. 

Te sugiero que escribas el resumen al terminar todo el plan, será más fácil hacerlo.

3.2 Estructura ideológica: 

La estructura ideológica del plan de negocios es la oportunidad para mostrar el alma y la identidad de tu negocio. Seguramente es algo que ya tienes muy claro, de todas formas, es fundamental escribir la información para que la vean quienes van a trabajar contigo o los potenciales inversores que tengas (si aplica).

Misión, Visión y Objetivos. Esta triada es, guardando proporciones, la tarjeta de identidad de tu negocio. Muchos a veces piensan que hacer esto no es necesario o importante, y realmente, es FUNDAMENTAL poner por escrito lo que quieres proyectar y a donde quieres ir. 

En la misión se incluye lo que tu negocio quiere hacer por su público (audiencia, clientes): ¿Qué función cumple en el entorno de estas personas? ¿Qué valores lo caracterizan?

La visión es una proyección ideológica, es lo que te sueñas en plazos determinados. Piensa, por ejemplo, a largo plazo, ¿cómo imaginas a tu negocio en 2, 5 y 10 a?os?

Los objetivos los deben escribir como verbos (acciones): hacer, crear, construir, ofrecer, crecer. Estos permiten que la misión y la visión se conecten y se trace el camino para hacer que las dos se cumplan. 

3.3 Estructura financiera:

Esta parte parece compleja, pero no tiene que serlo.  

Inicia por crear las proyecciones: sé concreto y realista para que sea fácil evaluar el progreso con el paso del tiempo.

Puedes incluir proyecciones que abarquen el corto o mediano plazo, entre 1 a 3 años, son:

Cuenta de resultados: Piensa en el comportamiento del negocio, los datos más básicos, lo que ser?a para ti el escenario ideal pero sin dejar de ser realista: ganancias, inversión, rentabilidad. 

Balance general: ¿Qué tiene tu empresa y qué recursos utilizó para conseguirlo? Incluye el origen de los ingresos para que el balance sea completo. 

[Una parte fundamental en una estructura financiera se da con los ingresos, rentabiliza tu negocio aprendiendo a invertir en acciones, en esta guí­a te contamos cómo hacerlo posible]

Flujo de caja: ¿Cuáles van a ser tus políticas respecto a cuentas de cobro y plazos?, ¿cómo proyectas tu ciclo de compra?

Punto de equilibrio: ¿Cuánto dinero debes recibir para cubrir los gastos de inversión y en cuánto tiempo para alcanzar ese objetivo?

Escenarios proyectados: Haz dos análisis: uno en el que tienes la situación ideal de ingresos y gastos; y otro, en el que consideras lo que pasaría si el crecimiento es mínimo.

3. 4 Estructura operativa o mecánica:

En esta parte se describe a detalle toda la operatividad del negocio: producción, estrategias básicas de distribución, ventas, mercadeo. Esencialmente, todo lo que está entre tus clientes y tú.

Esto es muy útil, funciona como una bitácora: al evaluarla en determinados periodos vas a detectar fácilmente qué prácticas pueden mejorarse y cuáles debes eliminar de tus procesos.

3.5 Estructura del entorno:

Para hacer una estructura del contexto o entorno, deberás llevar a cabo una investigación en la se analice cómo está el mercado en tu sector o industria: quiénes conforman a tu público objetivo y quiénes son los competidores.

Se debe ubicar al negocio adentro de su entorno, la posición que ocupa y la relación espacial que tiene con el público y la competencia.

Crea un perfil detallado de tu público objetivo (arquetipo): Quiénes lo componen, datos demográficos y de consumo, en dónde los encuentras, cómo entrar en contacto con ellos. Sé detallado, porque esto es muy útil para las estrategias de mercadeo y ventas. 

3.6 Estructura de recursos humanos o equipo de trabajo

Siempre debe crearse un documento en el que detalles quiénes van a conformar el equipo de trabajo y sus respectivas funciones, responsabilidades y salarios.

Hay que hacer un perfil tan detallado como el del público, porque cada persona que forma tu equipo es una extensión de tu misión, entonces, debe existir una sintoní­a correcta entre los objetivos de la empresa o el negocio y los del equipo.

Estas personas son quienes ayuden a crecer el negocio, así­ que, si ellos crecen y mejoran, esto es beneficioso para ti. Una manera de hacerlo es integrarlos en procesos de aprendizaje. En la tienda de la Bolsa de Valores de Colombia puedes explorar la oferta de soluciones corporativas para equipos de trabajo.

4. ¿Cómo presentar una propuesta de negocio?

Un plan de negocios, además de servir como guía para ti y tu equipo, es la herramienta por excelencia para presentar a inversionistas o clientes potenciales (si vendes servicios)

Debes proveer información clara que sea muy sexy para cualquier persona. Además, debe sostenerse solo. Por eso, te doy algunas de mis reglas de oro para presentarlo:

4.1. Diseño: 

Con diseño me refiero tanto a que sea visualmente atractivo, pero también a que sea fácil de navegar. 

Es importante evitar el exceso de texto, usa recursos visuales como tu logo o colores del manual de identidad corporativa.

4.2. Claridad: 

Utiliza lenguaje llano, simple y sé concreto. Considera las posibles preguntas que tenga un inversionista para que se resuelvan dentro del plan.

4.3. Sé específico:

Aunque un plan de negocios se crea basándose en una estructura concreta, los datos deben revelar que tu negocio es único, que tiene un valor agregado particular. Ser especí­fico es clave, especialmente en la estructura financiera.

4.3. Rentabilidad económica vs. rentabilidad financiera:

La rentabilidad económica es diferente a la financiera, mientras que la económica comprende la ganancia en relación con toda la actividad económica del negocio; la financiera detalla la ganancia en relación con el capital invertido. 

Por eso la rentabilidad financiera es información clave para inversionistas y socios. Incluye datos claros sobre la rentabilidad y en las proyecciones pon datos posibles para ambos valores de rentabilidad.

Para saber lo que hace que un negocio sea rentable te invito a leer este contenido.

5. Consejos de los expertos y claves innovadoras

  • Hay algo que en periodismo y en comunicaciones se llama ¿Manual de estilo y de comunicaciones?, crea uno para tu negocio, proyecto o empresa porque le dará pautas innovadoras.
  • Ve un paso más allá cuando definas al público objetivo, añade una guía de cómo debe establecerse la comunicación (si tu negocio fuera una persona, ¿cómo hablaría?), debe ser algo transversal, !el lenguaje es muy importante!
  • Usa una matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas). Es una herramienta que funciona muy bien para formular y evaluar estrategias de mercadeo y ventas. Cada elemento es un factor interno o externo, positivo o negativo. 
     

Haz este ejercicio con tu equipo de manera conjunta, con esto se fomenta una actitud propositiva y podrás evaluar si todos están en la misma página.
 

  • Aprende de casos exitosos, investiga sobre empresas en tu sector que admiras para entender la forma de trabajar. Esto es muy útil para definir qué quieres replicar y qué debes evitar.
  • Interactúa con tu público objetivo, haz encuestas simples para conocer lo que esperan de tus servicios y/o productos o lo que debes mejorar de tus procesos. ¡Realmente, el cliente casi siempre tiene la razón!
  • Define quién será el responsable de crear, velar y ejecutar todo lo que se propone en el plan de negocios. Si tú como líder de la compañía asumes este rol, hazlo de manera oficial, cumple tareas y fechas.

Tu negocio es una parte vital de tu proyecto de vida y nada debe dejarse al azar, cada momento que pases creando tu plan de negocio es un momento bien invertido, ¿Empezamos?

También puedes leer