pixel facebook

Todos invierten

Lo que debes saber sobre un índice bursátil

Lo que debes saber sobre un índice bursátil
Home Todos invierten

Lo que debes saber sobre un índice bursátil

Por: bvc

Te presentamos lo que necesitas saber sobre Índices Bursátiles 

Un índice es un indicador que permite medir el desempeño de un grupo de activos A partir de un valor numérico, representado por el valor del índice, se puede determinar la evolución de una economía, un sector o un mercado bursátil. En el caso de la renta variable, se denomina un índice accionario aquel que mide la evolución de un mercado en función del comportamiento de los precios de los títulos más representativos. Este índice se compone de un conjunto de acciones y busca capturar las características y los movimientos de valor de los activos que lo componen.  

Pueden haber índices que busquen representar el comportamiento del mercado accionario de la economía mundial (cómo lo hace el MSCI World), o sólo representar el comportamiento de una parte del mercado accionario de un país (cómo el S&P 500) o puede que sea más especializado y rastrear una industria, o segmento en particular. En Colombia el principal índice del mercado accionario es el COLCAP, el cual refleja el comportamiento de las 20 compañías más representativas del mercado colombiano. Su valor inicial fue de 1.000 puntos y el primer cálculo se realizó el 15 de Enero de 2008

¿Para qué se utiliza el índice? 

En el mercado financiero los índices toman un papel informativo que permite: 

  • Medir el rendimiento de un grupo de activos durante un período de tiempo.
  • Identificar la percepción del mercado frente al comportamiento de las empresas y de la economía.
  • Gestionar profesionalmente los portafolios, a través del uso de claras referencias del desempeño.

¿Cómo se construye el índice?

Los activos que conforman  los índices son elegidos de forma estandarizada haciendo una métrica y metodología conocida por el mercado. Para construirlo siempre se requiere llevar a cabo dos pasos: 

  1. Seleccionar la canasta de acciones o conjunto de acciones que pertenecen al índice, lo cual  depende del nivel de capitalización de la compañía y la liquidez de las acciones.
  2. Determinar la manera en que va a ponderar cada una de estas acciones seleccionadas dentro del índice. Esto significa medir la importancia de cada acción. 

¿Cuáles son las características indispensables que debe tener un índice?

Al construir un índice, éste debe cumplir con cinco características indispensables:

  1. Completo: Debe reflejar el universo de oportunidades disponibles para los inversionistas. Entre más completo un índice, más eficientemente representa el universo de activos a seguir. 
  2. Replicable: El inversionista debe ser capaz de crear un portafolio con parte o la totalidad de los activos que componen el índice, y de esta manera replicar el comportamiento de éste. 
  3. Metodología de cálculo clara y ampliamente difundida: Las reglas que definen un índice deben estar bien definidas, ser claras, transparentes y deben estar disponibles para los inversionistas. 
  4. Preciso y con fuentes de datos completas: Los datos usados en la construcción de índices deben ser precisos, completos y disponibles para terceros.
  5. Bajo nivel de rebalanceo y costos de transacción: Todos los índices requieren un rebalanceo con el fin de mantener la canasta alineada con la metodología. En general, un menor nivel de rebalanceo implica menores costos transaccionales y facilita el seguimiento del índice.

¿Puedo invertir en un índice? 

No es posible invertir directamente en un índice, pues este es un indicador y no un activo. Sin embargo, existen vehículos de inversión conocidos como ETF, fondos mutuos o fondos indexados los cuales replican la composición del índice, permitiendo al inversionista invertir en un portafolio diversificado. 

También puedes leer

Actualidad del mercado

El rol de las mujeres en bvc