pixel facebook

Todos invierten

La Reactivación empresarial es posible a través de bvc

La Reactivación empresarial es posible a través de bvc
Home Todos invierten

La Reactivación empresarial es posible a través de bvc

Por: bvc

La Reactivación empresarial es posible a través de bvc

  • La bolsa quiere ser parte de la solución y buscar alternativas de crédito y capitalización para las compañías.
  • Cerca de $12 billones de pesos conseguidos y más de $24 billones en demandas hablan del buen momento de este segmento.
  • Las tasas de interés más bajas del mercado y plazos de entre uno y hasta 24 años han encontrado las compañías.

A pesar de los enormes desafíos que nos dejó en materia económica este 2020, el mercado de capitales se ha consolidado como una alternativa para que las empresas del sector real continúen financiando sus proyectos y reactivando sus compañías, a tasas inmejorables y a plazos adecuados a esta nueva realidad. Empresas de todos los tamaños han venido este año a la Bolsa consiguiendo recursos desde $100 millones hasta un billón de pesos, rompiendo varios mitos, entre ellos el de que es muy difícil acceder al mercado.

Las cifras son contundentes, $11.8 billones obtenidos por 27 empresas, de los cuales 17 lo hicieron después de abril representando $8.7 billones del total adjudicado, demuestra la importancia de tener al mercado como una alternativa abierta, máxime cuando se estrecha el crédito bancario. 

El apetito inversionista también se ha evidenciado en las emisiones de 2020, a pesar de la coyuntura y debido a las óptimas condiciones del mercado se evidenció récord en el Bid to Cover (BTC) de emisores como el Banco Mundo Mujer con 3.76 veces y el Banco de Occidente con 3.31 veces del valor colocado. Por otro lado, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), tuvo el BTC más alto de los emisores nuevos de los últimos años, además es uno de los que más han ofrecido en su primera colocación con $1 billón. 

Haz clic aquí y conoce todas las empresas financiadas en el mercado de capitales.

Por el lado del ecosistema colaborativo de la Bolsa, el apoyo al crecimiento de las pymes continúa a través de a2censo.com, bvc a través de su plataforma de crowdfunding financiero ha logrado financiar 32 proyectos por un valor de $6.468 millones, con campañas desde $100 millones y hasta $500 millones a una tasa promedio del 10%. 

Conoce todos los proyectos financiados aquí:

Así mismo las empresas han podido explorar alternativas como por ejemplo dos exitosas emisiones de bonos verdes por parte de ISA Conexiones y el Banco de Bogotá. 

Tasas ajustadas a las necesidades 

En 2020, sobre el monto total adjudicado, el costo de los recursos indexados al IPC ha tenido la participación más baja en los últimos cinco años, representando el 36% de lo adjudicado a la fecha, equivalente a $4.2 billones. Por su parte, el monto financiado en UVR ganó participación y es el mayor en los últimos ocho años (26.5%), junto a las series indexadas al IBR. Del valor total adjudicado, el 26.5% se ha emitido en UVR, marcando un máximo de participación entre 2013 y 2020.

 

 

El plazo y su aporte a la estrategia financiera 

Las empresas en esta coyuntura apuestan por el financiamiento a largo plazo. Es así como este año se destaca que tan sólo el 19% de los bonos de deuda han sido colocados a plazos entre 1 y 5 años (13 series), el 36% entre 5 y 10 años (23 series), 15% entre 10 y 15 años (9 series), 6% entre 15 y 20 años (4 series) y un 24% a más de 20 años (9 series).

Conoce aquí lo que dicen nuestro emisores

 

Haz clic aquí y cuéntanos cómo fue tu experiencia consultando el Valor de Colombia.

También puedes leer