pixel facebook

Todos invierten

Ingresos pasivos: sus ventajas y beneficios

Ingresos pasivos: sus ventajas y beneficios
Home Todos invierten

Ingresos pasivos: sus ventajas y beneficios

Por: bvc

En la vida siempre buscamos maximizar los beneficios que obtenemos por nuestro trabajo y al mismo tiempo, minimizar los costos que implica lograrlos. En otras palabras, buscamos ser más eficientes. Ahora, en términos de negocios e inversiones, esto significa ganar más con menos esfuerzo y recursos. Cuando se logra esta condición, hablamos de ingresos pasivos.

A continuación, te contamos en detalle qué son, cuáles son sus ventajas y cómo puedes lograrlos.

¿Qué son los ingresos pasivos y cuáles son los más comunes?

De acuerdo con Santiago Rodríguez, profesor de la Universidad de los Andes, "los ingresos pasivos son entradas de caja que se generan sin dedicación de tiempo para este efecto". Específicamente "son rentas que percibimos sin tener una actividad ‘activa’. Es decir, sin que debamos tener un esfuerzo permanente para su generación” (Portafolio, 2017). 

Así, los ingresos pasivos más comunes son las rentas permanentes que se generan por una inversión. Un ejemplo es el arriendo que se cobra por el alquiler de un apartamento o una casa. En este caso, el trabajo o esfuerzo puede limitarse a cobrar la renta y eventualmente, atender imprevistos. 

Por otro lado, una inversión en acciones y valores en el mercado financiero, que sea administrada por una entidad experta, puede generar beneficios sin necesidad de vigilar el recurso. 

En contraste, un ingreso activo implicaría, justamente, una actividad constante. Es decir, si en lugar de alquilar un solo apartamento, alquilas 10, esto supone un trabajo de administración. En la práctica, esto es una actividad que generaría ingresos activos. 

Veamos otro ejemplo: supongamos que todos los días monitoreas tu inversión en la Bolsa de Valores de Colombia. Tu propósito es reubicar los recursos y obtener mayores beneficios. En este caso, también estás generando un ingreso activo, pues implica trabajo y tiempo. 

¿Cuáles son las ventajas de los ingresos pasivos?

La gran ventaja de los ingresos pasivos es el ROI, o retorno de la inversión. Para esto es preciso considerar todos los recursos utilizados, por ejemplo, dinero, tiempo y trabajo. 

El ROI se calcula como la relación entre el beneficio y la inversión, expresada en porcentaje. Así, si tu inversión en dinero, tiempo y trabajo es de $ 50, y tu ingreso es de $80, el ROI es del 60 %.

¿Cómo se pueden lograr los ingresos pasivos?

La clave de los ingresos pasivos está en que el esfuerzo por obtener el ingreso sea significativamente menor al beneficio. Si bien todas las inversiones tienen un riesgo asociado, algunas como las mencionadas anteriormente tienden a reflejar esta característica. Lo más importante es estructurar un flujo de ingresos que, sin importar el origen, no implique una actividad permanente. 

En otras palabras, los ingresos pasivos se logran cuando "el dinero trabaja solo". Por supuesto, esto implica esfuerzos previos como organizar un negocio, preparar las condiciones necesarias o reunir el capital requerido para invertir.      

Por ejemplo, invirtiendo en una plataforma como a2censo, donde realizas una inversión inicial en crowdfunding para una pyme y ya conoces la tasa de interés que recibirás y el periodo de tiempo durante el cual recibirías tus rendimientos, no implicaría un esfuerzo adicional y podría considerarse un ingreso pasivo.

De acuerdo con la revista Entrepreneur (s.f.), “el tiempo es mucho más valioso que el dinero, porque aunque el dinero puede ser gastado y luego ganado de vuelta, el tiempo solo se gasta y no se recupera”. 

Lo cierto es que todos deberíamos procurar tener ingresos pasivos, y una buena inversión es una gran manera para lograrlo. Esto puede significar una garantía de ingresos para el retiro y una enorme tranquilidad para el futuro. 

 

Haz clic aquí y cuéntanos cómo fue tu experiencia consultando el Valor de Colombia.

También puedes leer