pixel facebook

Todos invierten

Indicadores económicos: ¿qué son y por qué entenderlos?

Indicadores económicos: ¿qué son y por qué entenderlos?
Home Todos invierten

Indicadores económicos: ¿qué son y por qué entenderlos?

Por: bvc

Indicadores económicos: ¿por qué es importante entenderlos?

La economía está en todos lados y los indicadores económicos los vemos todos los días. Cuando compramos el mercado, recibimos dinero por un servicio o invertimos nuestros ahorros, participamos de la economía. Incluso, cuando tenemos dinero en el bolsillo, pero decidimos guardarlo, estamos generando un impacto sobre ella. Y aunque se trata de algo cotidiano, comprender el estado de la economía resulta desafiante. 

¿Qué son los indicadores económicos?

Los indicadores económicos son datos estadísticos recolectados de los distintos sectores de la economía los cuales permiten evaluar el estado de salud de la economía. Existen distintos indicadores que dependiendo de su periodicidad y sector evaluado toman mayor importancia en los análisis. Algunos de los principales indicadores son: 

El Producto Interno Bruto (PIB): expresa el valor de los bienes y servicios producidos por la economía de un país en un periodo de tiempo específico. Cuando se compara el PIB de un año frente a del año anterior se puede evaluar si la economía está creciendo o no, con esta información se realizan estimaciones sobre el comportamiento futuro de la economía. 

Precios al Consumidor (IPC): mide la variación de los precios de un grupo de productos y servicios. Si se compara el IPC de dos periodos se encuentra la variación del poder adquisitivo de las personas, es decir la inflación. Existen diferentes mediciones de IPC, algunos se concentran en la canasta básica pero no es necesariamente la regla.

Tasa de cambio (TRM) esta muestra la relación entre dos monedas, para el caso colombiano la TRM más importante muestra cuántos pesos se deben pagar por un dólar. Este indicador captura la fortaleza de la moneda nacional frente al dólar estadounidense, una de las monedas más seguras del mundo. 

Tasa de interés del Banco de la República, esta tasa es a la que el Banco Central le presta dinero a los bancos comercial por lo que es un punto de referencia que usan los bancos privados para otorgar créditos a empresas y personas. Sigue aquí los principales indicadores económicos de Colombia.

¿Cuál es la función de los indicadores económicos?

La principal función de los indicadores económicos es permitir analizar el estado, la evolución y la salud de la economía. Se obtiene un mejor análisis cuando se integra más de un indicador, ya que cada uno está especializado en un sector. Esto nos permite obtener un panorama general del ciclo económico que actualmente se vive y de cómo podría desarrollarse el siguiente. 

Aunque la economía es en buena medida impredecible, ya que existen factores externos e internos que se salen de las manos de los gobiernos y las empresas, los indicadores muestran información muy cercana a la realidad y dan un punto de partida para la toma de decisiones futuras de las personas, las empresas y el gobierno.

¿Qué tipos de indicadores existen?

La economía está dividida por sectores y cada uno de estos cuenta con unos indicadores específicos, aunque los indicadores se pueden categorizar dependiendo del sector al que perteneces es más común que se agrupen de acuerdo a su relación con el tiempo de los hechos. Las principales categorías son: indicadores adelantados, indicadores coincidentes e indicadores retardados. 

Indicadores adelantados

Los indicadores adelantados son los que ofrecen una idea sobre cómo se comportará la economía en el futuro. Por ejemplo, la tasa de ocupación y reserva de los hoteles, para la próxima temporada de vacaciones, refleja cómo se comportará la industria del turismo.

Indicadores coincidentes

Los indicadores coincidentes son aquellos que muestran la situación actual. Por ejemplo, el precio de la libra de café y el volumen de producción reflejan el estado presente de esa industria.    

Indicadores retardados

Los indicadores económicos retardados son aquellos que se relevan luego de un tiempo de que ocurrieron. El mejor ejemplo es el PIB, en Colombia se conoce cerca de un mes y medio después del cierre del ciclo económico. Por ejemplo, el crecimiento del PIB de 2019 se conoció a mediados de febrero de 2020. 

¿Existen indicadores para las empresas?

Así como existen indicadores económicos que reflejan el estado de la economía, existen otros para evaluar a las empresas. El principal indicador es el precio de la acción, pero si el inversionista quiere saber más sobre el desempeño de una empresa deberá usar los ratios financieros o si quiere saber el desempeño de una bolsa de valores o un sector deberá recurrir a los índices. 

En Colombia los principales índices de acciones son el COLCAP y el COLEQTY. El COLCAP junta a los 20 emisores más apetecidos por el mercado, es decir los más líquidos del mercado local. El COLCAP funciona también como un indicador económico ya que captura el sentimiento de los inversionistas sobre las empresas colombiana, si el COLCAP está creciendo lo inversionistas esperan que los emisores que comprenden el índice crezcan y entreguen buenos resultados, lo cual se traduce en crecimiento económico. 

¿De qué sirve conocer los indicadores económicos?

El conocer los indicadores económicos nos permiten tomar mejores decisiones económicas, por ejemplo, cuando invertir en acciones y en qué empresa, o cuando es el mejor momento para pedir crédito o comprar una casa. Estar al día sobre la evolución de la economía permite identificar dónde hay oportunidades de inversión y riesgos.

También puedes leer