pixel facebook

Todos invierten

Importancia del análisis fundamental - antes de invertir

Importancia del análisis fundamental - antes de invertir
Home Todos invierten

Importancia del análisis fundamental - antes de invertir

Por: bvc

Importancia del análisis fundamental - antes de invertir

Antes de realizar una inversión es importante que el inversionista realice un análisis de las características y elementos de la inversión que ha elegido. Los análisis son de vital importancia dado que le permiten al inversionista tomar decisiones informadas. 

Cuando una persona decide invertir en acciones (Conoce más sobre como comprar acciones en Colombia aquí) puede realizar distintos análisis, dependiendo de sus preferencias, existe el análisis fundamental y el análisis técnico (Conoce más de estos análisis aquí). En términos generales estos análisis incluyen determinados elementos como por ejemplo la información financiera, las noticias relevantes, los rumores sobre la compañía, el comportamiento de los fundamentales de la compañía, entre otros. 

El análisis técnico se concentra en el estudio de gráficas y tendencias de valores, este tipo de análisis le brinda al inversionista la posibilidad de conocer la evolución de los precios, mediante información histórica de estos. Por medio de estos datos se puede efectuar predicciones del comportamiento futuro de los precios de la compañía. 

Ahora bien, la importancia del análisis fundamental proviene de que éste permite estudiar la evolución de las acciones dentro del contexto del mercado bursátil.

Este tipo de análisis se puede efectuar desde distintos enfoques. El primero es el enfoque top-down, en este los inversionistas inician con un análisis del contexto global, hasta llegar a una conclusión de la empresa que está siendo evaluada. Por otra lado está el enfoque bottom-up que se enfoca en identificar ideas de inversión de la compañía, sin que la visión global sea un aspecto determinante. 

El análisis fundamental cuenta con cinco principales objetivos, el primero es predecir el comportamiento futuro de los precios de un activo, para esto el inversionista tiene en cuenta el comportamiento de la industria a la que pertenece la compañía y de la economía en general. 

El segundo objetivo es determinar el precio objetivo del título, en algunos casos las acciones pueden estar subvaloradas o sobre valoradas dependiendo del sentimiento de mercado. Para realizar este análisis el inversionista tiene en cuenta los estados financieros de la compañía, los proyectos futuros que tiene programados y los ratios financieros. 

El inversionista que determine su inversión por el análisis fundamental busca comprar acciones que están subvaloradas, según su análisis, dado que estima que en el futuro subirán de precio y podrá tener una ganancia. 

Otros objetivos que tiene el análisis fundamental es evaluar la gerencia de la compañía, dado que la  forma en que una compañía es dirigida impacta en el comportamiento futuro de esta, determinar la habilidad de la compañía para enfrentar a su competencia, y analizar el estado de las finanzas de la compañía. 

El análisis fundamental es mayormente utilizado para inversiones a largo plazo, este tipo de inversionistas se caracterizan por ser pacientes y no tienen en cuenta volatilidad de corto plazo que pueden presentar el precio de las acciones en el corto plazo en sus decisiones de inversión. 

Análisis fundamental para inversionistas pequeños: 

Llevar a cabo el análisis fundamental de una acción es un trabajo que lleva tiempo, es por esto que en Colombia las Sociedades Comisionistas de Bolsa cuentan con áreas de investigaciones especializadas las cuales llevan a cabo estos análisis de las compañías más importantes que se encuentran listadas en la Bolsa de Valores de Colombia. En su gran mayoría las Sociedades realizan investigaciones sobre las acciones que se encuentran contenidas en el índice COLCAP. (Conoce más acerca de lo índices bursátiles aquí

A continuación podrás conocer un ejemplo de una análisis fundamental, en los videos se contiene un resumen de las investigaciones que hacen algunas Sociedades Comisionistas de Bolsa afiliadas a bvc. Es importante que conozcas que todas las Sociedades Comisionistas de Bolsa afiliadas a bvc cuentan con áreas de investigación, en sus páginas web encontrarás información más detallada de cada una cada una de las acciones a las que estos les hacen cobertura, y también puedes encontrar análisis de la economía y del posible comportamiento futuro que esta tendrá.  

Visualiza aquí un video de Casa de Bolsa y su análisis

Visualiza aquí un video de Global Securities y su análisis

También puedes leer