pixel facebook

Todos invierten

Guía sobre crowdfunding y cómo ayuda a generar rentabilidad

Guía sobre crowdfunding y cómo ayuda a generar rentabilidad
Home Todos invierten

Guía sobre crowdfunding y cómo ayuda a generar rentabilidad

La forma en la que pensamos sobre financiación e inversión ha cambiado con el Crowdfunding, gracias a este tipo de estrategias quedaron atrás los días en los que obtener capital para empezar un proyecto era sinónimo de hacer un préstamo.

Ahora existen plataformas locales e internacionales que se dedican a convocar personas que inviertan o financien fines específicos y todos podemos participar, bien sea como inversionistas o donantes, o porque tenemos un emprendimiento que necesita recursos para avanzar. 

Así que, esto es lo que te voy a contar en esta mini guía sobre crowdfunding: 

 

  1. Qué es crowdfunding
  2. Tipos de crowdfunding y cómo funciona cada uno
    • Crowdfunding de recompensa
    • Crowdlending o crowdfunding de préstamo
    • Crowdfunding como donación
    • Crowdfunding como Inversión o equity crowdfunding
  3. Crowdfunding en Colombia
    • a2censo
    • Kickstarter
    • LittleBigMoney
  4. Por qué elegir el Crowdfunding como modelo para financiación o para invertir

1. ¿Qué es crowdfunding? 

El Crowdfunding es un tipo de financiación que congrega a muchas personas dispuestas a contribuir con su dinero el financiamiento de un proyecto o causa específica. Nace como alternativa a otras estrategias de financiación tradicionales como los préstamos. 

La particularidad del Crowdfunding es que a diferencia de otros canales de financiación como los préstamos bancarios, los requerimientos para quien necesita capital no depende de sus credenciales financieras o de su capacidad de endeudamiento. 

En este tipo de financiación es la misma persona o equipo de trabajo el responsable de ofrecer información asertiva sobre su proyecto para que terceros se animen a invertir.

Si eres una persona del común y tienes algo de dinero que quieres poner a rentar o eres un emprendedor en busca de financiación de maneras poco tradicionales y más efectivas, el crowdfunding es una gran alternativa para todos. 

Sabías que... aunque el crowdfunding existe como estrategia desde el año 1700, la primera iniciativa de crowdfunding que conocemos tuvo lugar en 1997 cuando la banda inglesa Marillion reúne cerca de $60.000 dólares para hacer una gira de reunión. 

2. Tipos de crowdfunding

 

Los tipos de Crowdfunding se definen por lo que el inversionista o donante espera a cambio de su aporte. ¡Así es! 

Si tú quieres hacer parte de un proyecto, podrás elegir aportar tu dinero a cambio de lo que te parezca más tentador para tus fines específicos y particulares. 

O si eres un emprendedor, puedes elegir qué retorno le darás a tus inversionistas a cambio de su aporte para que tu proyecto avance. 

Acá hago una lista con los tipos de crowdfunding que existen en el mundo y, además, hago una pequeña profundización de cómo funciona cada uno y para qué usarlos. 

1. Crowdfunding de recompensa

El Crowdfunding de recompensa propone que quien aporta fondos para un proyecto reciba al final del proceso una ganancia que no es monetaria, sino en especie.

Muchas startups ofrecen prototipos de sus productos, versiones exclusivas o de colección, según el dinero donado al proyecto. Es como una especie de intercambio de productos por monetización. 

Este tipo de crowdfunding ha sido usado por muchos artistas para sacar adelante sus proyectos, en estos casos, las recompensas pueden ser de carácter simbólico, como lo ha hecho la banda estadounidense Swans desde el 2012 con varios de sus proyectos, ofreciendo recompensas a través de menciones en los créditos de sus discos o conciertos privados para quienes aportan grandes sumas de dinero.

 

Sabías que el aclamado director de cine Spike Lee recurrió al crowdfunding para financiar su película Da Sweet Blood of Jesus del 2014, esto le permitió tener más libertad artística en el proyecto ya que quienes cumplieron el papel de productores fueron sus admiradores en lugar de una gran productora.

2. Crowdlending o crowdfunding de préstamo 

En este caso, como lo dice su nombre, el crowdlending o crowdfunding de préstamo se trata de un préstamo obtenido a través de la participación de muchas personas, la contraprestación es el recaudo de intereses que se acuerdan al inicio del proceso. 

Esta es una oportunidad valiosa para quienes tienen algo de capital y quieren ponerlo a disposición de emprendimientos que lo necesitan. 

Este mecanismo hace que para los emprendedores sea más fácil encontrar patrocinio sin tener que recurrir a la banca tradicional. 

3. Crowdfunding como donación 

El crowdfunding de donación es el más conocido de todos, muchas plataformas ofrecen opciones para donar dinero de manera anónima sin acceder a recompensas de ningún tipo. 

En este caso, quienes  aportan dinero se convierten en donantes y no reciben nada a cambio. Esta forma de crowdfunding se deriva del de recompensa, pues en muchos casos la recompensa es, como lo mencioné antes, algo simbólico.

Sabías que... en 1783 Mozart consiguió fondos para uno de sus conciertos gracias a un grupo de donantes. Al final, cada uno de ellos recibió una copia del manuscrito con sus nombres mencionados por el compositor.

4. Crowdfunding como inversión o equity crowdfunding 

En este modelo de crowdfunding quienes aportan dinero se convierten en inversionistas en lugar de ser donantes o prestamistas. Y se abre la posibilidad de obtener rentabilidad o ganancias monetarias cuando el proyecto elegido tenga éxito.

Lo que hace a este modelo de crowdfunding atractivo es que se pueden elegir los proyectos en los que se crea o se les vea gran potencial, en este caso no se trata de un proceso anónimo, lo que le da una dimensión más humana al proceso de invertir.

Sabías que en el 2013, la empresa de relojes de lujo fundada en 1839 Czapek & Cie, recaudó más de $600.000 dólares para abrir luego de décadas de inactividad, esto lo logró a través de una estrategia de Crowdfunding de Inversión.

Crowdfunding en Colombia 

Esta es una plataforma digital de inversión colaborativa que une lo mejor de ambos mundos, tiene una base de crowdfunding mezclada con la visión de expertos en inversiones. Propone un modelo basado en el crecimiento colectivo, conectando emprendedores colombianos innovadores con inversionistas.

A2censo funciona como una vitrina comercial para promover proyectos de empresas colombianas innovadoras, poniéndolas al alcance de inversionistas en todo el mundo, esto es clave, ya que aunque se puede invertir sin importar el país, las campañas ofrecidas son sólo de emprendedores colombianos.

Esta es la única plataforma de Crowdfunding avalada por la Superintendencia Financiera de Colombia y, además, cuenta con el respaldo de la Bolsa de Valores de Colombia y el Fondo Nacional de Garantías.

¿Por qué elegir el Crowdfunding como modelo para financiación o para invertir?

El Crowdfunding conecta de manera exitosa a los dos lados de la moneda, a las personas que tienen interés de poner su dinero a generar rentabilidad sin recurrir a mecanismos tradicionales y a los emprendedores que necesitan capital para fondear sus proyectos. 

¡Cuando existe la posibilidad de alcanzar crecimiento colectivo pueden lograrse grandes cosas! Invertir es el nuevo ahorrar, ¿empezamos?

 

También puedes leer