pixel facebook

Todos invierten

Fondos de Inversión: Rentabilidad y Volatilidad

Fondos de Inversión: Rentabilidad y Volatilidad
Home Todos invierten

Fondos de Inversión: Rentabilidad y Volatilidad

Por: bvc

Fondos de Inversión: Rentabilidad y Volatilidad

Rentabilidad de un FIC: 

La rentabilidad es el beneficio obtenido por una inversión, es decir la remuneración recibida por el dinero o capital invertido. En el mercado de acciones la rentabilidad se entiende como el dividendo entregado por la inversión y la valorización que tiene el precio en el mercado. 

Para los fondos de inversión la rentabilidad es la variación en el valor de unidad del fondo en un periodo de tiempo establecido. Esta variación de las ganancias obtenidas por los inversionistas del Fondo es expresada en términos porcentuales. 

Las rentabilidades se publican en términos efectivos anuales para distintos plazos como por ejemplo mensual, semestral, y anual, entre otros. La rentabilidad que reporta el administrador del fondo a sus inversionistas es la rentabilidad neta, es decir, la que resulta de descontar los gastos del fondo a sus ganancias.

La rentabilidad efectiva anual es el indicador del rendimiento efectivo de un fondo en el horizonte de un año. Es decir, si un inversionista obtuvo una rentabilidad nominal mensual del 7% en un FIC y si reinvierte los rendimientos a esta misma tasa, al término de un año obtendrá una rentabilidad E.A del 7.23%.

En algunos casos los fondos también publican la rentabilidad del año corrido, que también se conoce como rentabilidad year to dar, por sus siglas en inglés YTD. Este es el indicador del rendimiento que un fondo ha generado desde el 1 de enero del año en curso hasta la fecha de consulta. 

Riesgo de un FIC:

El riesgo se entiende como la incertidumbre generada por el rendimiento futuro que tendrá una inversión. El riesgo en el mercado de renta variable está relacionado con una disminución en el precio del título adquirido. 

En el mercado de capitales la volatilidad es una medida del riesgo, y suele calcularse mediante la desviación estándar. Esta también se entiende como la frecuencia e intensidad con que los precios de un activo varían en un horizonte de tiempo específico. 

En otras palabras, se entiende que la volatilidad de un FIC es la variabilidad que tiene la rentabilidad en relación a su rentabilidad promedio, en un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, si tenemos que la volatilidad mensual de un FIC es del 2% en el último año, significa que las rentabilidades mensuales se alejaron en promedio dos puntos porcentuales de la rentabilidad promedio mensual, en el periodo de un año. 

En este orden de ideas y siguiendo con el ejemplo anteriormente expuesto, la volatilidad del 2% mensual, aunque sea positiva, significa que las rentabilidades mensuales pudieron aumentar o disminuir dos punto porcentual en promedio respecto a la media de rentabilidad mensual, en el horizonte de un año.

También puedes leer