pixel facebook

Todos invierten

Esto pasa cuando cae (o sube) el precio de una acción

Esto pasa cuando cae (o sube) el precio de una acción
Home Todos invierten

Esto pasa cuando cae (o sube) el precio de una acción

Por: bvc

Esto pasa cuando cae (o sube) el precio de una acción.

Los precios de las acciones fluctúan por distintas razones, por ejemplo cuando las compañías hacen anuncios de despidos masivos, presentan un mal comportamiento financiero durante el trimestre, tienen escándalos, entre otros, el precio de la acción puede presentar caídas pronunciadas. 

Si el inversionista compra una acción a $10 pesos y después de un tiempo el precio del valor cae y el accionista la vende a $5, se entiende que el valor de la acción que compró presentó una desvalorización del 50%. Entre más acciones tenga el inversionista, mayor será el crecimiento o pérdida del valor de su inversión ante los cambios de precios. La caída o subida de los precios no afecta el número de acciones adquiridas inicialmente por el inversionista, pero si afectará el valor total de su inversión. 

En los casos en que los accionistas mantienen su inversión y los precios aumentan, se obtiene una ganancia no realizada. La ganancia se hace efectiva en el momento en que el inversionista realiza la venta de las acciones. En este mismo sentido, si el inversionista mantuvo los valores y los precios de las acciones caen, este tendrá una pérdida no realizada o pérdida en papel. Es hasta el momento en que vende los valores que la pérdida se hace efectiva. 

Dos de las condiciones más comunes que pueden afectar el valor de sus inversiones son los bull markets o mercados con tendencia alcista y los bear markets o mercados con tendencias bajistas.

 Un bull market ocurre cuando los inversionistas esperan que el mercado tenga una tendencia alcista. Este crecimiento puede estar explicado por distintos factores como por ejemplo aumento en los salarios, aumento en la confianza de los consumidores, y optimismo respecto al crecimiento de la economía, entre otros. 

Por otra parte, un bear market ocurre cuando los participantes del mercado esperan que este experimente una caída de los precios. Este sentimiento entre el mercado suele estar explicado por malas perspectivas sobre el futuro, en relación al desarrollo económico, el nivel de desempleo, entre otros. 

Para los nuevos inversionistas en el mercado, una de las preocupaciones más relevantes sobre su inversión es si el precio de las acciones caen ¿Debo dinero?. La respuesta es No, en los casos en que el valor de las acciones, bonos, carteras colectivas o otros valores de Renta Variable pierdan valor (su precio disminuya) usted no deberá dinero mientras que no se haya hecho uso de préstamos para la compra de los valores. 

También puedes leer