pixel facebook

Todos invierten

En su octavo aniversario Reconocimiento ir prioriza los objetivos de desarrollo sostenible ASG

En su octavo aniversario Reconocimiento ir prioriza los objetivos de desarrollo sostenible ASG
Home Todos invierten

En su octavo aniversario Reconocimiento ir prioriza los objetivos de desarrollo sostenible ASG

Por: bvc

En su octavo aniversario Reconocimiento ir prioriza los objetivos de desarrollo sostenible ASG

  • El Reconocimiento ir de la Bolsa de Valores de Colombia es una herramienta que promueve la toma de decisiones informadas por parte de los inversionistas.
  • Un sello ASG: Desde este año, los requisitos para otorgar el reconocimiento exigen revelar información sobre la estrategia corporativa, el relacionamiento de la empresa con su capital humano, el medio ambiente y la sociedad.
  • A la fecha más de 30 compañías inscritas en la Bolsa han implementado y fortalecido sus mejores prácticas de relación con el inversionista de manera voluntaria.

Bogotá, 6 de julio de 2021 --- El 2021 se consolida como un año histórico para la Bolsa de Valores de Colombia, este año la Bolsa validará la adopción e implementación de las prácticas de revelación de información no solamente en gobierno corporativo sino en los aspectos ambientales y sociales de las compañías emisoras de valores consolidando así el alcance ASG del Programa de Reconocimiento ir. Esta iniciativa hace visibles los esfuerzos de las empresas por conectar con los inversionistas al ser un sello sostenible que resalta los valores de la transparencia y la credibilidad.

Este sello que desde su primera entrega en el año 2013 fue muy bien recibido por las empresas del Mercado de capitales, ha posicionado a los emisores como los más transparentes de la región, además de constituir un club de buenas prácticas al que pertenecen las compañías líderes en implementación de prácticas de relación con inversionistas, transparencia y oportunidad en la revelación de información ambiental, social y de gobierno corporativo.

Es claro que los factores que se tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones de inversión han evolucionado, exigiendo contar con la disponibilidad de información no solo de gobierno corporativo, sino del impacto ambiental y social de las empresas en las que los inversionistas depositarán su confianza. Por lo que para el Reconocimiento ir, la inversión responsable no es una opción, es una necesidad y es por ello que este sello promueve que los inversionistas tengan en cuenta el compromiso de las empresas con sus diferentes grupos de interés, la influencia en su entorno social, ambiental y todas aquellas medidas que promuevan un futuro sostenible.

Desde 2016 la Bolsa con el apoyo académico del CESA ha trabajado en la asesoría y evolución de diversos criterios ASG que son relevantes a nivel global para la industria y los inversionistas, y que con la implementación e inclusión dentro los informes corporativos de los emisores promoverán una renovada relación empresa-inversionistas, elevando la calidad de la información y el posicionamiento de Colombia como destino para invertir.

Una mayor visión sostenible

De esta manera, en el año 2021 se incorporan cuatro nuevos factores dentro de los requisitos para obtener el Reconocimiento ir. El primero, relacionado con la estrategia corporativa en la cual los inversionistas quieren saber en qué anda la empresa, cuáles son sus motivaciones al futuro y sus metas en el tiempo, inspiradas en la transformación y adaptación al entorno de hoy.

Un segundo aspecto está relacionado con la gestión del capital humano en la que por ejemplo se tienen en cuenta aspectos como la equidad de género y la diversidad, el respeto a los derechos humanos, la capacitación, educación y preparación de su talento humano e incluso su involucramiento en la sostenibilidad de la empresa.

Un tercer punto tiene que ver con el relacionamiento con sus comunidades, la confianza y el trabajo a favor de la sociedad, la cual se expresa en gestión de derechos humanos, desarrollo de proveedores y aspectos que validen su trabajo en su entorno de influencia.

Y por último y por supuesto definitivo, el trabajo de las empresas en una gestión ambiental efectiva, atendiendo temas como el impacto y mitigación del cambio climático y las compensaciones y prácticas sostenibles basadas en los objetivos del milenio para cada industria. 

Antecedentes del Sello ir

Contar con un área de relación con el inversionista (ir) fortalece la confianza de los inversores y aumenta la posibilidad de atraer unos nuevos, gracias a que la información permite conocer de una manera más acertada la situación de la compañía.

En 2020, 33 compañías adoptaron de manera voluntaria las mejores prácticas en materia de revelación de información y relación con inversionistas (Investor Relations, ir) a través del Reconocimiento ir.

Para lograr obtener el sello, es imprescindible contar con una página web, en español e inglés, con los documentos referentes al gobierno corporativo, el Código de Buen Gobierno, el Código de Ética, los Estatutos Sociales entre otros. 

Además publicar sus estados financieros consolidados de manera trimestral y realizar eventos con la misma periodicidad para revelar sus resultados, manteniendo la información disponible a inversionistas y público en general.

Así mismo, publicar un informe de gestión anual no solo financiera sino en materia de sostenibilidad, estrategia corporativa, gestión de capital humano, gestión social y gestión ambiental.

El Comité ir, es el encargado de aprobar el otorgamiento de los reconocimientos por una vigencia de un año para los que cumplan con los requisitos establecidos en la Circular Única de bvc. Pero es importante aclarar que no se trata de una certificación sobre los valores inscritos, ni sobre la solvencia del emisor. Tampoco certifica la calidad y veracidad del contenido. Esta busca hacer visibles los esfuerzos de los emisores por revelar información y conectar con sus inversionistas de manera transparente y confiable, todo lo anterior con miras a desarrollar el mercado de capitales colombiano.

Para más información sobre el reconocimiento de Emisor IR 2020 favor consulte:https://www.youtube.com/watch?v=JYmVsdMzjW0

 

 

También puedes leer