pixel facebook

Todos invierten

El arte del crowdfunding financiero

El arte del crowdfunding financiero
Home Todos invierten

El arte del crowdfunding financiero

Por: Juan Pablo Córdoba - Presidente de bvc

El arte del crowdfunding financiero: 

Crecimiento colaborativo entre empresarios e inversionistas

Soy firme creyente que los emprendedores, son el motor del crecimiento y del dinamismo de la economía del país, y es por esto, que desde bvc vemos la necesidad de conectarnos con sus necesidades y trabajar para ofrecerles nuevas alternativas de crecimiento a través del crowdfunding o financiación colaborativa.

Hoy no vine a hablarles sobre la Bolsa de Valores de Colombia, hoy vine a hablar de los que generan empleo en el país. Y es por eso, que quiero contarles cómo nos estamos conectando con historias reales de emprendedores colombianos que se convertirán en la nueva generación del mercado de capitales gracias a la disposición de una nueva alternativa de financiación como el crowdfunding o financiación colaborativa, y de esta manera impulsar el desarrollo económico y la generación de empleo en el país.

Diego Montes gerente de monbel trading panela oro del valle

Diego es un emprendedor como ustedes. Bogotano de nacimiento, de orígenes boyacenses, tiene 33 años. Es economista con maestría en banca y finanzas, y cuenta con experiencia en el sector agroindustrial colombiano. Trabajó durante varios años como empleado en una entidad financiera en los inicios de su carrera profesional, posterior a esto se fue a estudiar su maestría en el exterior. En el 2013, vuelve al país y se emplea en la misma entidad financiera en la que estaba, sin embargo, no se siente identificado con el trabajo que realiza. Es así que hace 5 años tomó la decisión de abandonar la vida de empleado y lanzarse a crear una empresa con la que pudiera agregar valor a los productos de caña de azúcar a través de la innovación, generando empleo y dejando un legado a los campesinos colombianos. 

Es así, como en el 2014 invita a dos amigos a crear Monbel Trading Partners S.A.S., empresa que se dedica a la producción y comercialización de derivados naturales de caña de azúcar para la industria de alimentos y bebidas.

En su primer año Diego tuvo ventas de $28 millones de pesos, pero en su segundo año multiplicó sus ventas casi 8 veces, alcanzando $211 millones. En su tercer año llegó a los $1.099 millones y ya para el 2018 logró cerrar con $2.297 millones de pesos, multiplicando sus ventas 82 veces desde que inició, 4 años atrás. Espera culminar el 2019 con ventas de alrededor de $3.000 millones de pesos lo que le representaría un crecimiento de cerca del 30% con respecto al año pasado. 

Este tipo de emprendimientos, diferentes a tecnología y muy tradicionales en el país, cuando adoptan la innovación para agregar valor a sus productos, pueden llegar a registrar crecimientos exponenciales y ser empresas de alto impacto, no sólo por sus cifras sino por el impacto social que genera la empresa al hacer las cosas de una manera diferente. 

campesino con burro trabajando en colombia

Gracias a este crecimiento, a la innovación social y a su propósito personal de aportarle algo al país, Diego ha podido unir esfuerzos para educar y formalizar a más de 250 familias campesinas, y hoy genera más de 60 empleos indirectos y 20 empleos directos a personas de origen campesino y que a través de ésta iniciativa han logrado profesionalizar sus conocimientos. 

Sin embargo, una vez aparecen las oportunidades de crecimiento, también aparecen los grandes retos para éste tipo de emprendimientos. Uno de estos, es seguir financiando sus proyectos de mediano y largo plazo buscando un crecimiento exponencial.  Puntualmente, Diego está buscando nuevos recursos para poner en marcha los proyectos empresariales que tiene proyectados para el 2020 y 2021, y así continuar generando valor agregado al sector agroindustrial de Colombia.

Hoy, ¿cómo se está solucionando el problema?

¿Cuáles son los caminos que tiene Diego y emprendedores como ustedes para alcanzar el financiamiento de su negocio?

  1. Recursos propios, que ya fueron invertidos en su emprendimiento.
  2. Préstamos de familiares y amigos, normalmente apoyan en etapas tempranas, sin embargo, en las siguientes etapas de crecimiento difícilmente están en capacidad de invertir a pesar de saber que es un muy buen negocio.
  3. Recursos de Gobierno, capital semilla, capital en etapa temprana, beneficios tributarios, entre otros.

Y como otra posible alternativa para Diego y para ustedes, están los créditos y entidades bancarias con sus productos tradicionales de financiación que generalmente están diseñados para empresas consolidadas y mucho más maduras; por lo cual en algunas ocasiones grandes oportunidades de mercado y crecimiento para la empresa de Diego y emprendimientos similares al suyo, no se alcanzan a obtener por falta de acceso a recursos financieros que les permitan materializar sus proyectos a mediano y largo plazo.

En conclusión, así como Diego existen más de 2,5 millones de empresarios que hoy generan 8 de cada 10 empleos en Colombia y no logran conseguir los recursos suficientes para poner en marcha sus proyectos empresariales. 

¿Hoy, cómo se está atendiendo esta necesidad de financiación en el mundo?

personas viendo el mundo cambiar por la tecnología visionarios

Gracias a la revolución digital, el mundo viene ofreciendo soluciones modernas a esta problemática y de acuerdo con el reciente estudio realizado por el BID y Finnovista “FINTECH América Latina 2018 Crecimiento y consolidación”, en América Latina han surgido “un elevado número de soluciones bajo nuevos modelos de negocio que ofrecen vías alternativas de financiamiento para empresas o emprendimientos, desde:

i) Soluciones de préstamos; 

ii) Financiamiento de facturas o factoraje 

iii) Soluciones de financiamiento colectivo o crowdfunding”, que a nivel internacional surgieron a comienzos de la década del 2000.

Gracias a esta globalización, el mundo está viviendo una era de economía colaborativa que busca promover la construcción de redes basadas en la confianza, que generan relaciones sostenibles, duraderas y donde ambas partes ganan y gracias a eso nace.... 

¿Qué es crowdfunding?

Cuando hablamos del término crowdfunding, éste se refiere al uso de pequeñas cantidades de recursos de varios individuos para donar o financiar proyectos o negocios, a través de campañas en una plataforma digital. 

Existen cuatro categorías de crowdfunding: donación, recompensa, préstamo y de acciones. En todos los sponsors o inversionistas, buscan conectarse con un proyecto o una historia con la que se identifique. Sin embargo, existen diferencias, los dos primeros se conocen como Crowdfunding No Financiero, estos modelos se fundamentan en un carácter más social, en los que el dinero recaudado se destina a un proyecto social o para fomentar el desarrollo del producto que se encuentra en etapa de idea, o incluso un objeto artístico. 

Ahora con relación los modelos de Crowdfunding Financiero encontramos el modelo de préstamo, conocido como crowdfunding lending o crowdfunding a modo de deuda, y el de acciones, generalmente denominado equity crowdfunding; esquemas financieros en los que el inversionista espera un retorno por su inversión.

Este esquema de financiamiento alternativo trae consigo muchos beneficios, comparados con las alternativas tradicionales, por ejemplo, para los empresarios o emprendedores:

  • Facilita el acceso de los emprendimientos y empresas en crecimiento a fuentes de financiación para sus proyectos.
  • Obtienen visibilidad
  • Tienen la oportunidad de crear o fortalecer las redes de aliados.
  • Definen las tasas de interés que le van a pagar a sus inversionistas
  • Menores costos y mayor agilidad en la consecución de recursos.

Y, por otra parte, para los inversionistas es la alternativa para que personas con experiencia o sin ella, puedan:

  • Hacer crecer su dinero invirtiendo desde bajos montos
  • Diversificar su portafolio de inversión.
  • Invertir fácilmente a través de una plataforma intuitiva.
  • Lograr que su dinero llegue directamente a las manos de empresarios que trabajan y contribuyen diariamente al crecimiento del país.

Se preguntarán ustedes ¿por qué estoy hablando de éste esquema de financiación innovador?

Bueno, quiero contarles que bvc consciente de estas necesidades, convencida del poder que tienen las nuevas tecnologías para apalancar el desarrollo del país y decidida a apoyar la generación de comunidades basadas en la confianza, lanzará próximamente una solución innovadora basada en el modelo de financiación colaborativa o crowdfunding, en el cual se facilitan herramientas digitales que permiten que estos empresarios accedan a recolectar fondos a partir del acceso a múltiples inversionistas desde pequeños montos.

Ahora bien, en todo este proceso de innovar hemos venido construyendo conocimiento alrededor de crowdfunding y en particular hoy les voy a compartir algunos tips que pueden hacer más atractivo su emprendimiento al momento de lanzar su campaña para conseguir recursos:

  1. Tener ganas de crecer: Creo que acá la invitación más importante es atreverse a explorar nuevas alternativas para acceder a recursos, plantearse nuevos retos, tengan visión global y definan su estrategia de crecimiento encaminada a realizar inversiones a mediano y largo plazo que les permita diversificar su portafolio de productos o servicios, conquistando nuevos mercados o internacionalizándose.
  2. Identificar su portafolio de proyectos de desarrollo empresarial: Seleccionen proyectos que generen alto impacto en el crecimiento de su empresa e idealmente que generen impacto social en su entorno o para la sociedad. Identifiquen sus recursos y las condiciones necesarias para ejecutar sus proyectos.
  3. Definir elementos claves de financiación:  La clave está en trazarse objetivos inteligentes (S.M.A.R.T. - Específico, medible, alcanzable, relevante y a tiempo), pregúntense siempre: ¿cuántos recursos necesito?, ¿para qué necesito la financiación?, ¿cómo voy a pagar?, ¿cada cuánto puedo pagar?, ¿en cuánto tiempo puedo saldar la deuda? y ¿cuál será mi promesa de retorno (rentabilidad) para las personas que creerán en mi proyecto?
  4. Fortalecer algunas habilidades blandas: Lo más interesante y a la vez más retador de una campaña de crowdfunding es que cada emprendedor tendrá la autonomía para definir sus condiciones de financiación y tendrá el poder de posicionarse, por esto estar preparados en temáticas como la toma de decisiones, empoderamiento y negociación es la clave.
  5. Seleccionar la o las plataformas que son afines a tu proyecto y campaña:      Existen muchas alternativas en el mundo, y hoy gracias al acceso a internet tienen la forma de acceder a la información de todas ellas. Sin embargo, cada una cumple un propósito especial, explórenlas y elijan la que más puede beneficiarlos.  Como dato curioso les cuento que la plataforma de bvc, será la primera en el país.
  6. Crea tu pitch creativo y atractivo. Esto se traduce en el arte de contar historias efectivas que logren conectar con personas que crean en su proyecto. Busquen técnicas de pitch o discurso efectivo en ventas y practiquen día a día para mejorar su técnica. Así mismo, identifiquen su audiencia o público y conéctense con ellos porque será la oportunidad de presentarse en una vitrina comercial que puede brindar nuevas conexiones, aliados, nuevos clientes o socios.

Ten en cuenta lo siguiente: tu pitch debe ser simple y estructurado. 

Una estructura sugerida podría ser: Momento 1: frase enganchadora, Momento 2: problema y dolor del mercado, cifras contundentes, Momento 3: Cómo se está solucionando hoy en día?, Momento 4: ¿Cuál es tu solución? atributos, Momento 5: ¿Cómo monetizas?

  1. Graba tu pitch en un video para tu campaña: Recuerden que toda campaña de crowdfunding vive en una plataforma digital, es por esto que su pitch debe plasmarse en un video corto que se convertirá en la herramienta para abrir las puertas de su empresa, compartir la información de su proyecto y lograr que su sueño de crecer, se convierta en el sueño de muchos inversionistas.
  2. Haz promoción en plataformas y redes. Los primeros creyentes de su empresa, su proyecto y su campaña son ustedes mismos, por esa razón son ustedes los primeros en ser los abanderados para promocionarse y conectar con más personas.   Establezcan una estrategia digital, utilicen el voz a voz y continúen enamorando a los inversionistas.
  3. Realiza seguimiento a tu campaña:  Estén atentos siempre sobre lo que está pasando con su campaña, ¿qué están diciendo de ustedes? ¿Qué tan cerca están de su meta? ¿Cuántas personas creen en su proyecto? todo esto al final es información que les permitirá seguir creciendo, aprender de la experiencia y evolucionar en siguientes campañas.
  4. Sean influenciadores: Sé un dinamizador de la cultura colaborativa entre empresas e inversionistas.

A través del crowdfunding Diego va a poder reunir los recursos que necesita para hacer crecer su negocio, llevar sus productos a mercados internacionales, desarrollar agricultura sostenible, diversificar su oferta de valor a través de la innovación y seguir creando más y mejores empleos para el país.

Así como Diego lo logrará, ustedes también podrán acceder a estas alternativas de financiación hechas a su medida. ¡Tengan en cuenta los tips que anteriormente les di!

¡En la financiación colaborativa todos ganamos!

_____

a2censo un producto bvc

a2censo logo crowdfunding

Como les comenté hace un momento, bvc quiere ser parte de esta gran transformación digital para los emprendedores. Por esto lanzamos a2censo, la primera plataforma colombiana de financiación colaborativa que conectará a emprendedores en crecimiento como ustedes, con potenciales inversionistas, con o sin experiencia, que unirán sus recursos para crecer juntos.

Podrán ingresar a a2censoa la hora que deseen y desde cualquier lugar, de manera 100% digital; asegurando una experiencia en tiempo real, ágil, transparente y con disponibilidad 24/7. 

 

También puedes leer