pixel facebook

Todos invierten

Economía colaborativa: conoce las razones de su éxito

Economía colaborativa: conoce las razones de su éxito
Home Todos invierten

Economía colaborativa: conoce las razones de su éxito

Por: bvc

La economía colaborativa y las razones de su éxito 

¿Cuántos videos viste en YouTube durante la última semana? ¿Recuerdas cuánto pagaste por tu último viaje en Uber? ¿Cuándo fue la última vez que te hospedaste en un apartamento de Airbnb? Todos conocemos cómo obtener los servicios de estas plataformas y cómo funcionan. De lo que nunca hablamos es del concepto detrás de su éxito: la economía colaborativa. A continuación, te contamos lo que debes saber sobre este tema.

¿Qué es la economía colaborativa? 

El concepto de colaborar o compartir es la columna vertebral de este modelo de negocio. Su base es el exceso de capacidad para prestar un servicio, es decir, todo lo que tenemos y que no siempre utilizamos. Este es el caso de un segundo carro (Uber) o un segundo apartamento (Airbnb), entre otros. 

En la economía colaborativa cualquier persona puede sacar mayor provecho de estos recursos para generar beneficios. Esto es un ingreso extra o, incluso, vivir de esa actividad. Asimismo, como consumidores, podemos evitar algunos gastos. Por ejemplo, al usar alguna plataforma de transporte privado podemos evitar el pago de la gasolina y el parqueadero.

¿Cómo funciona la economía colaborativa?

La economía colaborativa funciona principalmente a través de plataformas digitales. Allí, se conectan personas que ofrecen un producto o servicio con aquellas que desean utilizarlo o adquirirlo.

Estas características toman una relevancia mayor para los actores involucrados en el comercio electrónico. La razón es que se trata de un modelo de negocio innovador que ha logrado modificar los hábitos de los consumidores, cuyo valor es enorme y continúa incrementando. Hoy casi todo lo podemos comprar a través de una pantalla.

Es importante destacar que si bien algunas industrias como las culturales o creativas podrían verse beneficiadas bajo modelos de economía colaborativa, no significa que esta se encuentre asociada a la economía naranja. No obstante, una plataforma de, por ejemplo, crowdfunding para financiar artistas, cabe en ambas categorías. 

¿Cuál es el impacto de la economía colaborativa en la productividad?

El efecto de la economía colaborativa se ve reflejado principalmente en cinco diferentes sectores o industrias:

  • Transporte.
  • Alojamiento.
  • Banca.
  • Bares y restaurantes.
  • Entretenimiento en línea.

Su éxito está ligado el impacto multiplicador que genera en cada uno de estos. Veamos algunos ejemplos en términos económicos, sociales y medioambientales (Fuente, 2015):

Impacto económico:

  • Estimula la competencia.
  • Ofrece opciones de ahorro para los consumidores.
  • Aumenta el poder de compra de las personas.

Impacto social:

  • Ofrece nuevas opciones de empleo para las comunidades locales.
  • Fomenta la cohesión social.
  • Genera solidaridad y confianza.

Impacto en el medio ambiente:

  • Fortalece el consumo saludable y sustentable.
  • Impulsa la utilización de medios de transporte más eficientes.
  • Fomenta el mejor aprovechamiento de los recursos.

Economía colaborativa made in Colombia 

Luego de definir el concepto de economía colaborativa,y su impacto en diferentes sectores, es preciso identificar ejemplos reales a los cuales acceder en Colombia. Lo cierto es que existe un Uber o un Airbnb en cada industria, y la industria financiera no es la excepción. Así, es posible encontrar iniciativas como a2censo.

Se trata de una plataforma que conecta a las empresas en crecimiento con personas que quieren invertir en ellas. En otras palabras, es una comunidad de empresarios e inversionistas que se creó con dos objetivos:

  • Facilitarles a los colombianos la posibilidad de invertir su dinero en empresas prometedoras. 
  • Darles a estas empresas acceso a mayores opciones de financiación de una forma segura y rápida. Este esquema es conocido como crowdfunding de inversión.

Para invertir en a2censo solo necesitas entrar a la plataforma, crear una cuenta y tener una cuenta bancaria colombiana. 

Esta plataforma es un caso de éxito de la economía colaborativa y una muestra de su impacto en el desarrollo económico global. Esto se da en gran medida porque cumple con dos principios esenciales: una estructura práctica y de fácil uso y la posibilidad de nuevas oportunidades de ingresos para las personas. 

También puedes leer

Actualidad del mercado

¿Es buen momento para invertir?