pixel facebook

Todos invierten

Dividendos: Aspectos clave que debes conocer

Dividendos: Aspectos clave que debes conocer
Home Todos invierten

Dividendos: Aspectos clave que debes conocer

Por: bvc

Dividendos: Aspectos clave que debes conocer

Cuando un inversionista compra acciones de una entidad que está listada en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), se convierte en socio de una parte de dicha entidad. Esta titularidad de socio trae para los inversionistas unos derechos que incluyen: 

1) Derecho a recibir beneficios económicos 

2) Derecho a participar en las decisiones que toma la empresa

Los derechos económicos que se adquieren al comprar acciones, hacen referencia a la posibilidad de recibir una parte del dinero generado por una empresa en un determinado periodo de tiempo.  A esto lo conocemos como los dividendos, y en otras palabras son la porción de ganancias que una empresa decide repartir a sus accionistas de forma equitativa y proporcional de acuerdo a la cantidad de acciones que tenga cada inversor. 

Anualmente, las empresas que están listadas en bolsa hacen el cierre contable para conocer si durante el año generaron ganancias o pérdidas por los productos vendidos o servicios prestados. En caso de tener resultados favorables, las empresas, junto con la participación de sus accionistas, toman la decisión de repartir o no dividendos. Esta decisión depende de: 

  1. El monto de utilidad que la empresa generó: entre mayor sea este monto, mayor será la probabilidad de otorgar dividendos, y más alto será el valor a repartir por acción. 
  2. Los proyectos o inversiones que la empresa esté llevando a cabo o planee desarrollar: a medida que la empresa incurre en más gastos para mejorar las utilidades a futuro, menor será su capacidad para repartir dividendos. Ten en cuenta que estas inversiones/proyectos implican que la empresa podría mejorar sus ganancias a futuro, lo que se traduciría en mayores posibilidades de recibir mejores dividendos!

En este sentido, las empresas utilizan esta fórmula para determinar cuánta utilidad se va a repartir a los accionistas en forma de dividendo: 

Dividendo = Utilidad Neta  x  %Pay out

La utilidad neta,  es el beneficio que generó la entidad en un periodo de tiempo, después de descontar los gastos. Por su parte, el pay out es el porcentaje de esa utilidad que la empresa repartirá cómo dividendo. Es decir, si la utilidad neta de una empresa fue de $100.000 y el pay out es de 25%, el dividendo total que se repartirá entre los accionistas será de $25.000. 

Dentro de los diferentes tipos de dividendos que existen, te vamos a explicar los siguientes: 

  1. Dividendos Ordinarios: Representan parte de la utilidad de la empresa que se reparte entre los accionistas
  2. dividendos Extraordinarios: Se presentan por algún hecho especial tal como la venta de un activo. 
  3. Dividendo en acciones: En vez de dinero en efectivo, la empresa reparte nuevas acciones emitidas o acciones que estén a nombre de la misma entidad. 

Ten en cuenta que la empresa decidirá la fecha y periodicidad del pago del dividendo. Es decir, el monto total a entregar se podrá dividir en pagos trimestrales, semestrales o anuales. 

Otra característica del pago de dividendos que hay que conocer, es el periodo ex dividendo que en el caso de Colombia son 4 días hábiles (o 5 días hábiles contando la fecha de pago). Este concepto hace referencia a que los inversionistas que compren o vendan acciones de un emisor durante los 4 días previos al pago del dividendo, estos inversionistas no recibirán dicho pago. Quien recibirá el dividendo es el último inversionista a quien pertenecían las acciones antes de estos 4 días.  

Conoce las fechas del pago de dividendos y periodos ex dividendo de las acciones colombianas en el siguiente enlace

También puedes leer