
Asegurar nuestro futuro económico y el de nuestra familia es una prioridad, por eso, he hecho esta comparativa entre qué es un fondo de pensión y qué es un fondo de inversión y cómo funcionan.
Así, podremos elegir en dónde poner nuestro dinero para la jubilación o cómo lograr llegar a ese momento con la tranquilidad financiera que necesitamos.
¿Qué vas a ver en este artículo?
Los fondos de pensión nacen en Colombia con el objetivo de que una pensión no sea simplemente un seguro, sino una capitalización individual.
El fondo de pensión es, pues, ese lugar en el que se administra el dinero de los planes de pensiones que muchos de nosotros percibimos como un ahorro para cuando finalice la vida laboral.
Sin embargo, más que un ahorro, un fondo de pensión es un fondo de inversión -en el caso de los fondos de pensión privada-, básicamente, porque el dinero que pagamos mes a mes es reinvertido de varias maneras, por ejemplo, inversiones en títulos de deuda pública que componen el mercado de renta fija o acciones en el mercado bursátil.
Lo hacen con el fin de aumentar el capital y de tener rentabilidad y, así, cumplir con los pagos de la mesada pensional cuando nos jubilemos. ¡Genial! ¿Cierto?
De hecho, hay diferentes tipos de fondos de pensión: público y privado, y podemos elegir en cuál de ellos se administra el dinero que aportamos.
El único fondo de pensión pública que existe en Colombia es administrado por Colpensiones que funciona como una gran cartera en donde se pone todo el dinero y se usa para ir pagando las pensiones de los más adultos, así, se genera una cadena de valor en la que los más jóvenes contribuimos socialmente con el sostenimiento de los jubilados.
Para poder acceder al beneficio de la jubilación en un fondo de pensión pública se deben cumplir dos requisitos:
Para acceder a este tipo de fondo solo debemos indicarle a la empresa en la que trabajamos que queremos que la pensión sea administrada en Colpensiones. Y si somos independientes, debemos hacer el registro en la entidad y enviar los pagos a través de la PILA (la planilla en la que se pagan los aportes de salud y pensión).
Las AFP (Administradoras de fondos de pensiones y cesantías) son empresas del sector privado que ofrecen una administración diferente del dinero de las pensiones, en lugar de hacer una gran bolsa común como en el fondo público, crean una cuenta personal para cada persona cotizante.
Los fondos de pensión son administrados por expertos como economistas, administradores e ingenieros que determinan en qué re-invertir el dinero dependiendo del nivel de riesgo que asume cada fondo.
¿Cuáles son las AFP (Administradoras de fondos privados de pensiones y cesantías)?
Existen tres AFP autorizadas en Colombia para el manejo de nuestras pensiones:
Las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) ofrecen tres opciones de fondo según el riesgo y la rentabilidad.
El conservador da una rentabilidad moderada con bajo nivel de riesgo, lo que lo hace ideal para personas cercanas a su edad de jubilación.
El fondo Moderado suele ser la opción por defecto que ofrecen las AFP y es ideal para personas con edad intermedia.
El fondo de Mayor Riesgo es para personas que aún tiene más de 10 años por delante para cotizar su pensión, esto permite asumir mayor volatilidad y, a la vez, obtener mayor rentabilidad.
Un fondo de inversión es una modalidad de inversión en la que se reúnen varias personas para invertir juntas y tener rentabilidad para todas.
Se crea una especie de portafolio en el que se visualizan y administran inversiones como acciones y bonos, por lo general, son manejados por expertos como fiduciarias o sociedades comisionistas de bolsa.
Los tipos de fondos de inversión pueden variar de acuerdo a la cantidad de activos en los que se invierta, la cantidad de personas que inviertan, el riesgo que los inversionistas pueden correr, los plazos en los que quieren ver la rentabilidad, así.
Como en el caso de los de corto plazo, este tipo de fondos de pensión también invierte en renta fija, también es común que inviertan en títulos de deuda que generan mayor rentabilidad, en algunos casos, de entidades internacionales.
Existen varias maneras de poner el dinero a generar rentabilidad en fondos de inversión, desde aplicaciones que funcionan como asesores expertos y reducen automáticamente el portafolio según nuestro perfil de riesgo, hasta grandes entidades bancarias que ofrecen listas extensas de fondos disponibles.
Y la tecnología nos acerca cada vez más a los procesos de inversión, educándonos a los que poco sabemos de estos temas y permitiendo que generemos ingresos de maneras más inteligentes, como, por ejemplo:
Ualet es una herramienta digital (aplicación) que pone los principales fondos de inversión colectiva al alcance de cualquier colombiano mayor de edad.
Lo que se hace en esta aplicación es distribuir el dinero de las personas en los fondos de inversión que sean ideales según las necesidades y las expectativas que tenga cada persona.
Se puede invertir desde $10.000 pesos con un plazo para retirar el dinero que se gana o la inversión inicial hasta dentro de 30 días.
Tyba es otra aplicación que nace para hacer las veces de un asesor digital que ayuda con nuestras inversiones.
Lo primero que nos pide después de crear la cuenta es analizar nuestro perfil de riesgo como inversionista, luego, nos invita a poner nuestras metas que son las que direccionarán las inversiones.
O sea, al ponernos metas será más fácil y alentador invertir.
Una fiducia administra de manera específica, bien sea para inversión, administración, garantía o recaudo, dinero o bienes que las personas o una empresas le entregan.
Algunas de las principales entidades bancarias tienen su división fiduciaria y ofrecen acceso a fondos de inversión, como: Fiduciaria Bancolombia, BTG Pactual, Davivienda Fiduciaria, Sociedad Fiduciaria del BBVA. Cada una tiene un portafolio para personas o empresas interesadas en fondos de inversión.
Es normal sentir dudas antes de invertir y preguntarnos:
¿Es seguro?
¿Por dónde empezar?
¿Qué pasará a futuro?
Tener control sobre nuestras finanzas y establecer planes es lo que nos da las bases para enfrentar esas preguntas sin preocupación.
Ahora que conoces las posibilidades, basta con que elijas la que más se ajusta a tus objetivos y puedas ver tu futuro financiero con tranquilidad.
Guía sobre crowdfunding y cómo ayuda a generar rentabilidad