pixel facebook

Todos invierten

Comprar acciones en Colombia: la guía definitiva de inversión

Comprar acciones en Colombia: la guía definitiva de inversión
Home Todos invierten

Comprar acciones en Colombia: la guía definitiva de inversión

Por: bvc

Qué saber antes de comprar acciones en Colombia 

Hoy en día, invertir está al alcance de todos y, si estás aquí, es porque te diste cuenta de la oportunidad que puede ser comprar acciones. Sin embargo, aún hay preguntas por resolver, para eso estamos nosotros. 

En esta era digital, la información acerca de comprar acciones está por todo lado, lo que puede ser abrumador. Por eso, te traemos una guía en donde te explicamos de forma sencilla todo lo que necesitas saber sobre el mercado de renta variable en Colombia.

¿Qué son las acciones?

Empecemos por el principio. Una acción es un título de renta variable, lo que significa que su rentabilidad varía de un periodo a otro. Al comprar acciones, se obtiene una parte de la propiedad de esa empresa de acuerdo con la inversión y, derecho a dividendos y voto dependiendo del tipo de título. Estos son la parte de las ganancias que recibirás por ser accionista (Ross, 2007).

¿Cómo funciona comprar acciones

Supongamos que Juan es un panadero que tiene una de las panaderías más grandes de Bogotá. Su pan es tan conocido que la noticia ha llegado a otras ciudades y le ruegan abrir más tiendas. Juan no cuenta con el capital para expandir su negocio y no quiere endeudarse. 

Pedro, su amigo, le propone vender fracciones de la panadería a quien quiera invertir en su negocio y financiar su expansión. Juan, vende una parte representada en acciones de su panadería. Ahora cuenta con accionistas que recibirán dividendos y tendrán parte de las utilidades del negocio.

Juan logró financiación y, a su vez, los inversionistas, al comprar acciones, incrementaron su capital. Hoy en día, gracias a la Bolsa de valores, este proceso es mucho más automático. Por lo tanto, comprar acciones es mucho más sencillo.

¿Qué tipos de acciones hay?

Acciones ordinarias

Estas son las acciones en las que la mayoría piensa cuando escucha la palabra “acción”. Con estas, obtienes un beneficio cada vez que el precio de tus acciones aumenta. Asimismo, los dividendos de este tipo de acciones son variables. También tienes el derecho de participar en las asambleas de la compañía. 

Acciones preferenciales

Estas acciones también representan una fracción de la empresa pero a diferencia de las acciones ordinarias, el dividendo se pacta desde el principio. Es por esto que, al comprar acciones preferentes o preferenciales, tendrás un dividendo preferente. En contraprestación cedes derechos a voto y/o propiedad.

¿Cuál es el riesgo de invertir en comprar acciones?

Entender la relación riesgo-retorno puede ser la clave para hacer una buena inversión.  En teoría, a mayor riesgo, mayor ganancia. En este punto, resulta necesario mostrarte una palabra que puede sonar compleja de entender, pero en realidad es más sencilla de lo que parece: volatilidad.

 La volatilidad, mide qué tanto varía el precio de la acción en un tiempo determinado. A su vez, nos ayuda a entender el riesgo. Si una acción es muy volátil, quiere decir que su precio varía bastante de un momento a otro y esto se traduce en riesgo (Ross, 2007). Por ejemplo, invertir en petróleo puede tener más riesgo que invertir en bienes raíces, pues el precio del primero varía con más rapidez y frecuencia. 

Es importante que te asegures de cuál es tu perfil de riesgo antes de comprar acciones. Para saber tu perfil de riesgo, deberás hacer una encuesta en las comisionistas de bolsa. La revista Portafolio, hizo una simulación interactiva similar.

Luego de entender tu perfil, échale un ojo a la gráfica de volatilidad, la cual la puedes encontrar en sitios oficiales como Bloomberg. Si notas  movimientos muy rápidos, no la descartes, tenla en cuenta como una inversión a mediano y largo plazo.

Comprar acciones: ¿cuáles compro?

Asegúrate de entender cuál es tu situación financiera actual. Cualquier decisión que tomes dependerá totalmente de tu propósito de inversión. Las calificadoras de riesgo ven con buenos ojos la economía colombiana (Moody 's Investor Services, 2020). 

Entre más sepas y entiendas, mejor. Recuerda que una persona informada puede tomar mejores decisiones. Usualmente esta información es pública. Comprar acciones de la mano de un profesional será siempre sabio. Ellos, pueden crear un portafolio de inversión a tu medida. 

¿En dónde comprar acciones?

La bolsa  no es quien vende o compra las acciones, son las sociedades comisionistas de bolsa. Por esto, si quieres comprar acciones, debes ir a una de estas entidades, ponerte en contacto con un asesor y desde allí, invertir. Aquí puedes encontrar la lista de las comisionistas inscritas en bvc: https://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/ComisionistasyAfiliados/Listado_Comisionistas?action=dummy 

Consejos finales para comprar acciones

Estamos seguros de que esta información será de gran ayuda en tus primeros pasos como inversionista. Antes de ponernos manos a la obra, queremos mostrarte los puntos clave a tener en cuenta:

  • El precio de una acción está determinado por varios factores: la oferta y demanda.
  • Si tu objetivo es comprar acciones de una empresa que crece, también lo hará el valor de tu dinero. 
  • Tu perfil de riesgo va a determinar tu proyecto de inversión.
  • Las acciones más volátiles no son malas, están orientadas a generar beneficios a mediano y largo plazo.
  • Entre más sea el riesgo, más es la rentabilidad.
  • Cuando el mercado tenga caídas, no entres en pánico. Los precios tienden a recuperarse a mediano y largo plazo.
  • Necesitas un intermediario para acceder al mercado de valores.

Esperamos que esta guía te haya brindado las herramientas necesarias para empezar tu proyecto de inversión. Ya puedes empezar a comprar acciones como un profesional. Recuerda que ir de la mano de un experto en el mercado de valores siempre será una decisión sabia.

También puedes leer