pixel facebook

Todos invierten

¿Cómo se determina el precio de una acción?

¿Cómo se determina el precio de una acción?
Home Todos invierten

¿Cómo se determina el precio de una acción?

Por: bvc

¿Cómo se determina el precio de una acción? 

El precio de las acciones se determina bajo las reglas de libre mercado, esto significa que el precio depende de la demanda y la oferta de los inversionistas sobre los títulos. Sin embargo, el comportamiento futuro de la demanda y la oferta es incierto debido a que estas se ven afectadas positiva y negativamente por diversos choques.  

En términos generales cuando el precio de una acción sube significa que se está demandando más de lo que se oferta lo que puede ser un indicativo que la empresa está entregando resultados positivos. En cambio cuando los precios caen y los inversionistas están vendiendo sus posiciones, la demanda es menor a la oferta, se entiende como que la empresa está enfrentando situaciones adversas que pueden afectar negativamente sus ingresos. 

En teoría el precio de las acciones deberían variar únicamente por cambios en las ganancias de la compañía, sin embargo, en los mercado bursátiles la demanda se ve afectada por otros factores subjetivos como el sentimiento de los inversionistas, las expectativas sobre el comportamiento futuro de la compañía, el sector y la economía, la política monetaria del país, el rendimiento frente a empresas del mismo sector, entre otros. 

Desafortunadamente no existe una fórmula que nos indique de forma exacta cuáles son los factores que impactan en el precio de las acciones, aunque contamos con distintos análisis que brindan una idea general del posible comportamiento futuro del precio. Los factores se dividen en tres tipo de análisis: análisis fundamental, análisis técnico, y sentimiento de mercado. 

Análisis Fundamentales:

El análisis fundamentalmente busca determinar el valor de un activo basándose en los resultados financieros de las empresas, si del análisis se encuentra que el precio de la acción debería ser más alto que el de mercado significa que la acción está subvalorada, en caso contrario que el análisis concluya que el precio de mercado es superior al que debería ser dado los resultados financieros se concluye que la acción está sobrevalorada. 

La información financiera se toma como base para la construcción de diversas proporciones, como por ejemplo ganancia por acción y múltiplos de valoración como precio-beneficio o price to earnings (P/E), con el objetivo de tener una idea general del posible comportamiento financiero de corto y largo plazo de la empresa. 

Además de las proporciones financieras existen otros factores fundamentales que capturan condiciones externas que pueden afectar la oferta y demanda de los inversionistas por la acción de una empresa, de un mercado o de un sector. Algunos de estos factores son el ciclo económico del país, la inflación, la política monetaria, los impuestos, la incertidumbre y/o noticias. 

Análisis técnico:

El análisis técnico busca determinar el precio de una acción teniendo en cuenta tendencias estadísticas, las cuales son identificadas mediante el análisis del comportamiento de los precios pasados y actuales, la distribución del volumen y la actividad de negociación que tiene la acción. En este análisis también puede tenerse en cuenta el precios históricos de otras acciones del mismo sector, futuros relacionados con la actividad económica, commodities, títulos de renta fija, monedas, entre otros. 

Este tipo de análisis se basa en el supuesto que el comportamiento de la negociación en el pasado y los cambios en los precios del activo son suficientes para estimar movimientos futuros del precio de la acción cuando son analizados en conjunto con reglas de negociación. 

En su gran mayoría este tipo de análisis lo usan inversionistas que tiene como propósito generar estrategias de negociación de corto plazo, intraday, aunque en conjunto con otras estrategias de análisis es útil para identificar la fortaleza o debilidad relativa de un activo frente al mercado o un sector en específico. 

Sentimiento de mercado

El sentimiento de mercado se refiere a la perspectiva que tienen todos los inversionistas que participan de este. Ésta categoría se caracteriza por ser difícil de calcular o predecir, dado que es altamente subjetiva y sesgada. 

¿Cómo escoger de forma informada mi inversión? 

Para escoger las inversiones es importante tener en cuenta que los precios futuros de las acciones son inciertos y dependen de diferentes factores que pueden ser subjetivos como el sentimiento del mercado o objetivos como las proporciones financieras y/o el comportamiento pasado del precio de la acción. 

En términos generales se podría concluir que el análisis técnico es más usado por inversionistas y traders que tienen inversiones de corto y mediano plazo, mientras que los inversiones de largo plazo priorizan el análisis fundamental. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada enfoque tiene sus ventajas y desventajas. 

En la mayoría de los casos los inversionistas profesionales hacen una combinación del análisis fundamental y el análisis técnico, además de tener en cuenta el sentimiento del mercado.

También puedes leer