pixel facebook

Todos invierten

¿Cómo invertir en Renta Fija?

¿Cómo invertir en Renta Fija?
Home Todos invierten

¿Cómo invertir en Renta Fija?

Por: bvc

¿Qué debes tener en cuenta para invertir en el mercado de capitales?


Antes de invertir en cualquier tipo de activo, es indispensable que el inversionista sea consciente de su perfil de riesgo y esté informado sobre las características del activo que considera adquirir así como de los diferentes escenarios en el corto, mediano y largo plazo que pueden presentarse y afectar su rentabilidad.

En este sentido, ser consciente del perfil de riesgo significa entender que no todos los activos son adecuados para todas personas, pues los objetivos financieros cambian a lo largo de la vida y por lo tanto es importante escoger cuidadosamente aquellos activos que pueden contribuir al cumplimiento de los objetivos individuales, respetando los niveles de tolerancia al riesgo y encontrando el balance de riesgo-beneficio adecuado. 

Renta Fija

Es común encontrar activos de renta fija, en diferentes proporciones, en la composición de portafolios de todos los perfiles de riesgo, donde los más conservadores prefieren exponerse principalmente a activos de renta fija de baja volatilidad y rendimiento estable, mientras los más agresivos enfocan sus inversiones en otros activos de alto riesgo que a la vez tienen el potencial de generar mayores rentabilidades y que pueden complementar al menos en una pequeña proporción con inversiones en renta fija.


Los títulos de renta fija son títulos de deuda a través de los cuales se financian las empresas y gobiernos para conseguir los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades y al ser recursos de deuda se consideran préstamos que el emisor se compromete a pagar a una tasa previamente pactada y durante un tiempo determinado. Las tasas a las que se emiten los títulos pueden ser fijas o estar indexadas a índices como el IPC, la DTF y el IBR entre otros. En Colombia, la deuda que emite el gobierno central se conoce como títulos TES  y la negociación de estos activos constituye el mercado más grande e importante de toda la renta fija local.

Datos Relevantes del 2020 sobre el mercado de Renta Fija

El índice de referencia para renta fija COLTES ha presentado una valorización de 8,45% en los últimos 12 meses y se ubica en 311.10, superando el promedio de los primeros dos trimestres del año (289.01 y 295.25)

Al invertir en activos de renta fija local puedes mejorar el desempeño de tu portafolio: los activos de deuda han presentado durante el año una menor volatilidad que los demás instrumentos locales, incluso mostrando mayor estabilidad que la registrada por fondos internacionales de bonos emergentes.

La clave está en diversificar. El mercado de renta fija administrado por bvc dispone de más de 1.400 títulos de 90 emisores locales pertenecientes a diferentes industrias, ofreciendo plazos de vencimiento que se ajustan a cualquier horizonte temporal de inversión y que permiten tener exposición a índices como IPC, IBR y DTF.

El volumen operado por las personas naturales durante el 2020 asciende a 3.3 billones de pesos, alcanzando en marzo el máximo de 651,000 millones de pesos, y reportando un promedio mensual de 415,000 millones de pesos en lo corrido del año.

También puedes leer