pixel facebook

Todos invierten

¿Cómo el mercado de divisas afecta tu bolsillo?

¿Cómo el mercado de divisas afecta tu bolsillo?
Home Todos invierten

¿Cómo el mercado de divisas afecta tu bolsillo?

Por: bvc

Mercado de divisas: lo que hay detrás del precio del dólar

¿A cuántos pesos colombianos equivale una lira turca? Tan solo pensar en el esfuerzo que implica hacer la conversión puede provocar un dolor de cabeza. Sin embargo, cuando se trata de dólares o euros, normalmente tenemos alguna noción. La razón es que ambas son "divisas" o monedas fuertes. Estas sirven como punto de referencia para conocer el valor de las monedas locales en la mayoría de los países del mundo, es decir, para conformar el mercado de divisas. Aquí, te explicamos qué es y cómo funciona.    

¿Qué es y cómo funciona el mercado de divisas en el mundo? 

El mercado de divisas es el conjunto de operaciones en las que se compra y se vende dinero. Ese dinero está representado en monedas de diferentes países. Es decir, el mercado de divisas es donde, por ejemplo, se pueden adquirir yenes japoneses a cambio de pesos argentinos. El precio al que compramos cada unidad de otra moneda se conoce como tasa de cambio. 

La tasa de cambio, es decir, lo que pagamos por un dólar o por un euro, es un indicador económico fundamental. Está definido por la oferta y la demanda de la moneda, por lo que su precio varía. En otras palabras, depende de qué tantas divisas están disponibles en el mercado y de qué tanto la gente quiera adquirirlas.

Así, si hay muy pocos dólares circulando, esta divisa se convierte en un bien escaso y su precio tiende a subir; en contraste, si la economía está "inundada" de dólares, estos se convierten en un bien de alta disponibilidad. En este caso, lo que pagamos por cada dólar tiende a bajar. 

Las transacciones que suceden en el mercado de divisas tienen lugar en las casas de cambio o en las entidades financieras. De esta manera, cuando compramos euros para un viaje, participamos del mercado de divisas. Sin embargo, también existe la posibilidad de invertir en divisas.   

¿Por qué resulta atractivo invertir en el mercado de divisas?

Las divisas son activos sumamente volátiles. Todos los días vemos en las noticias o escuchamos en la radio sobre la nueva tasa de cambio. No hay que ser experto para notar que siempre es distinta. Entonces, ¿por qué resulta atractivo invertir allí?

A diferencia de otros productos en el mercado de capitales, el mercado de divisas es sumamente líquido. Esto quiere decir que el dinero suele estar disponible para realizar cualquier operación. Supongamos que hemos comprado una buena cantidad de shekels israelíes; sin embargo, tenemos información de que su precio caerá. Entonces, podríamos deshacernos de ellos rápidamente convirtiéndolos a otra moneda. 

Así mismo, en el mercado de divisas existen cientos de opciones para invertir. Esto lo hace diverso y transparente. Basta con hacer el ejercicio de recorrer unas cuantas casas de cambio para comparar precios e irse por el mejor. 

Debido a su volatilidad, el mercado de divisas ofrece la oportunidad de obtener muy buenas ganancias de manera muy ágil. El dólar que hoy compraste en $ 3.000 pesos mañana podría estar en $ 3.300 pesos. Sin embargo, el riesgo de que suceda lo contrario es igual de alto; el euro que compraste en $ 4.000 pesos puede fácilmente bajar a $ 3.700 pesos.  

¿Cómo nos afecta el incremento en el precio del dólar?

En un país como Colombia, en el que compramos al exterior más de lo que vendemos, el cambio en el precio del dólar es determinante. 

Pensemos por ejemplo en la industria automotriz. Los talleres y centros de servicio deben importar constantemente las autopartes que les permiten brindar el servicio. Si el precio del dólar sube, así mismo lo hará el costo de adquisición de los productos. Finalmente, ese aumento se verá reflejado en el precio del servicio que presta el taller, y es el cliente final quien tendrá que pagarlo. 

Una gran parte de las industrias en Colombia dependen de las importaciones. Así, si el dólar sube, los precios de sus productos tenderán a subir. Esto podría desencadenar una fuerte inflación. En ese caso, los 100 mil pesos que antes te alcanzaban para hacer un mercado completo, ahora te servirían para un poco menos. 

Pero no todo se trata de malas noticias. Si el precio del dólar sube, los exportadores se ven beneficiados. Por ejemplo, quienes venden flores al mundo entero, obtendrán más ganancias al momento de convertir los dólares recibidos a pesos colombianos. 

El mercado de divisas afecta directamente el costo de vida. Por eso, es esencial conocer cómo funciona y, sobre todo, cómo puede impactar nuestro bolsillo. Así mismo, a pesar de ser muy volátil, representa una oportunidad única de inversión para la cual hay que estar muy bien informado.

También puedes leer