pixel facebook

Todos invierten

Colombia necesita con urgencia un mercado de hipotecas residenciales: Diego Rodríguez

Colombia necesita con urgencia un mercado de hipotecas residenciales: Diego Rodríguez
Home Todos invierten

Colombia necesita con urgencia un mercado de hipotecas residenciales: Diego Rodríguez

Por: Diego Rodriguez - Fuente: Primera Página

Colombia necesita con urgencia un mercado de hipotecas residenciales: Diego Rodríguez

En su artículo exclusivo para Primera Página, titulado “La hora para el mercado de capitales: ¡Si se puede!”, el inversionista privado Diego Rodríguez, señaló además que en Colombia urge “un mercado de hipotecas comerciales, el desarrollo de un mercado de high yield, entre otros productos esenciales de inversión”. Agregó que “Colombia ha logrado crear un muy buen mercado de deuda pública, esa experiencia debe capitalizarse para crear y fortalecer los mercados anteriormente mencionados”.

Por Diego Rodríguez *

Primera Página - Agencia de Noticias -

Bogotá.- Este año cumplo 24 años de haberme graduado como administrador de empresas en la Universidad del Rosario. Tuve la fortuna de contar con grandes profesores que generaron en mí un gusto obsesivo por las finanzas y sus mercados. En el último año de estudios universitarios me enfoqué en buscar una práctica empresarial en Banca de Inversión. El inicio de mi carrera coincidía con el nacimiento de las titularizaciones en Colombia, un mercado que en pleno boom y desarrollo en los Estados Unidos se buscaba implementar en el país de la mano de algunas Corporaciones de Ahorro y Vivienda como Granahorrar.

Las oportunidades profesionales se me abrieron en el mundo de las divisas y la bolsa. Las posibilidades de hacer Banca de Inversión y entrar en el mundo de las titularizaciones quedaron archivadas. Llegó la crisis hipotecaria de finales de los 90´s y con ella un golpe fulminante para el naciente mercado de hipotecas titularizadas en el país y para varias corporaciones de ahorro y vivienda, dentro de ellas Granahorrar, la gran pionera del mercado de titularizaciones.

La crisis ocurrió hace más de 20 años. Sin embargo, el mercado de hipotecas no ha logrado tener el desarrollo que por ejemplo el mercado de deuda pública ha conseguido. El país necesita que en un escenario global de tasas bajas como el actual, el mercado de capitales retome su propósito de agente de desintermediación y que productos tradicionales para cualquier plaza financiera, como la titularización de cartera, tomen la relevancia que se merecen dentro de las posibilidades de inversión, financiación y apoyo al ecosistema de crédito del país.

Colombia necesita tasas de interés bajas para lograr que el sector real despegue nuevamente y logre las tasas de crecimiento que requiere un país en desarrollo como el nuestro. Ese nivel de tasas bajas no solo es la tasa de intervención del Banco de la Republica. Es increíble que en un mundo donde el costo del capital es cercano a cero o negativo, en Colombia se tenga todavía tasas de usura arriba del 25% y tasas para créditos hipotecarios cercanas al 10%.

El Banco Central ha reducido sus tasas de interés a 1.75%, los bancos de fomento como Bancoldex y Findeter han puesto al servicio del mercado diferentes líneas para apoyar la reactivación. El gobierno a través del fondo nacional de garantías esta dando la posibilidad para que se otorguen créditos con garantía nación. Los Bancos han otorgado alivios, restructuraciones y los créditos indexados a IBR o DTF han tenido una reducción importante. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha sido diligente en la consecución de fondos para el país, emitiendo, tomando endeudamiento con multilaterales, haciendo manejos de deuda y sacando al mercado el bono de 30 años.

El mercado de capitales, especialmente sus principales intermediarios; los comisionistas de bolsa, están en deuda con el país. Han sido grandes beneficiados de la reducción en las tasas de interés, las utilidades de sus portafolios de posición propia han sido generosas en el 2020, pero en su propósito como agentes desintermediadores se están quedando cortos.

La regulación y las instituciones han dado un marco para que la actividad de desintermediación se desarrolle. Por ejemplo, bvc se encuentra promoviendo grandes iniciativas que pueden ayudar a mejorar los resultados en desintermediación, como son entre otros:

1. El segundo mercado, que da la posibilidad de hacer emisiones dirigidas a inversionistas profesionales y que cuentan con mayor agilidad y costos para su ejecución.

2. a2censo, plataforma colaborativa donde se busca la financiación de proyectos bajo la metodología de Crowdfunding.

3. La creación de los Reits, donde se busca que los fondos cerrados, especialmente los inmobiliarios entren a cotizar en el mercado de renta variable.

Así mismo, el marco regulatorio de los fondos, especialmente el de los Fondos de Capital Privado es amplio, la posibilidad de pensar en productos distintos a Fondos de corto plazo es amplia.

Los grandes negocios nacen de solucionar grandes problemas. El ecosistema de crédito colombiano actual no facilita el aprovechamiento de lo que más barato esta en el mundo en este momento; “el capital”. Las firmas de bolsa están en un momento histórico para desarrollar el mercado de capitales, el país necesita con urgencia un mercado de hipotecas residenciales, un mercado de hipotecas comerciales, el desarrollo de un mercado de high yield, entre otros productos esenciales de inversión.

Colombia ha logrado crear un muy buen mercado de deuda pública, esa experiencia debe capitalizarse para crear y fortalecer los mercados anteriormente mencionados. Hoy en día a diferencia de hace 25 años, las principales firmas de bolsa están bancarizadas, hay patrimonio y como se dice en el mercado: hay libro para que las firmas retomen uno de sus propósitos principales que es ser entidades de desintermediación en el mercado y que en esta época de emprendimiento salga a flote la creatividad para ayudar al país a conseguir sus objetivos de crecimiento. ¡Si se puede!.

(*) Inversionista privado.

Nota del autor: Columna dedicada a expresar la opinión del autor sobre temas financieros, económicos y de negocios, con énfasis en análisis Global Macro para mercados públicos, privados y de gestión patrimonial. Las opiniones expresadas no son, no pretenden, ni deben ser tomadas como recomendaciones de inversión.

   
BOLETÍN: 2021-02-14 14:00:03
USO DE LA INFORMACIÓN. El contenido del servicio por suscripción de primerapagina.co es un derecho reservado de Primerapagina Colombia S.A.S. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo de Primerapagina Colombia S.A.S. Por lo tanto, el material suministrado por el servicio de primerapagina.co es de exclusivo consumo interno de cada suscriptor y, por consiguiente, no puede ser utilizado externamente ni reproducido.

También puedes leer