pixel facebook

Todos invierten

Ciberseguridad: recomendaciones para invertir en línea

Ciberseguridad: recomendaciones para invertir en línea
Home Todos invierten

Ciberseguridad: recomendaciones para invertir en línea

Por: bvc

¿Invertir en línea con ciberseguridad? Riesgos y recomendaciones que debes conocer

Te has preguntado, ¿cómo ahorrar o invertir a través de Internet, pero tomando las medidas de ciberseguridad necesarias? La inversión en línea de manera segura es posible, además de conveniente, ya que desde tu hogar u oficina puedes aumentar tus ganancias. Requieres dos pasos para iniciar:

  • Conocer los principales riesgos informáticos.
  • Familiarizarte y poner en práctica algunas recomendaciones para incrementar tu seguridad.

¿Sabes cuáles son los principales riesgos al invertir por Internet? Te contamos de las modalidades que existen y de las medidas que puedes tomar. De esta forma, incrementarás tu educación financiera e informática. 

Riesgos de ciberseguridad al realizar transacciones en Internet

Las empresas interesadas en captar inversionistas amplían sus ofertas y servicios aprovechando que Internet permite un fácil acceso a la información y tiene alcance mundial. 

La evolución de esta tecnología te permite realizar inversiones en línea y consultar el comportamiento de los mercados, mediante plataformas en la web y apps para dispositivos móviles. 

Sin embargo, realizar operaciones en línea puede implicar estar expuesto a diversos riesgos. Estos son algunos de los más comunes: 

Estafadores en línea: tu ciberseguridad en riesgo por el engaño

Los oportunistas han existido desde siempre, personas que reinventan las maneras de aprovecharse de otros. La estafa no es exclusiva de las plataformas tecnológicas, tampoco es propiamente un riesgo directo de ciberseguridad. Sin embargo, gracias al alcance global de Internet, algunos pueden operar desde el anonimato para cometer delitos informáticos. 

La finalidad de estos engaños en línea es suministrar a terceros tus datos privados, personales o financieros.

¿Qué hacer para no caer en las estafas en línea? Aplica dos pasos importantes:

  1. Investiga sobre esas ofertas de inversión y las empresas que involucran. Verifica si realmente existen, muchas estafas se basan en productos de organizaciones ficticias. Por eso, antes de realizar una inversión, busca en Internet sobre esa empresa, sus acciones, bonos, papeles comerciales, etc.

Además, verifica si hay información, comentarios o denuncias en donde se le asocie con estafas, fraudes o demandas. En foros, chats y redes sociales puedes encontrar información importante suministrada por personas que han caído en este tipo de estafa.

  1. No te apures en invertir tu dinero. No confíes en negocios en donde te dicen que quedan pocas acciones, que son un éxito inmediato o que debes hacerlo “ya”. La sabiduría popular aplica también para realizar inversiones en línea: de la carrera solo quedará la pérdida de tus ahorros.

De nuevo, la clave es ser escéptico e investigar más sobre esas opciones de inversión.

Suplantación y robo de identidad

¿Has escuchado el término “suplantación de identidad”? ¿No sabes cómo puede afectarte? Te lo explicamos en palabras sencillas: es hacerse pasar por otro. 

Entonces, puede decirse que la suplantación tiene dos partes. La primera, cuando los ciberdelincuentes se hacen pasar por una institución reconocida. De esta forma, te envían correos electrónicos o te comparten sitios web que simulan los servicios o productos de la verdadera empresa. El objetivo es que ingreses y compartas con ellos información personal.

En la segunda parte se trata del robo de identidad. Esta ocurre cuando estas personas obtienen tus datos y los utilizan para hacerse pasar por ti. Así pueden, por ejemplo, realizar compras en línea, retirar fondos de tus cuentas bancarias, robar tus inversiones o utilizar tu perfil en redes sociales. 

Ciberseguridad: ¿cómo evitar ser víctima de robo de identidad?

  • NUNCA suministres datos personales, claves o contraseñas, datos financieros o bancarios a través de correos, llamadas telefónicas, enlaces a páginas web o formularios. Las instituciones NO solicitan datos privados fuera de sus plataformas oficiales.
  • No descargues aplicaciones, archivos, videos desde fuentes desconocidas. En este caso, la recomendación más segura es utilizar plataformas como Google Play Store o App Store. También, las plataformas oficiales de las empresas.

¿Cómo se puede saber si son las oficiales? Verifica en varias fuentes cuál es la dirección correcta del sitio web. Incluso, de ser posible, consulta en las promociones que tienen en televisión, redes o en sus oficinas físicas.

Ciberseguridad: equipos y dispositivos en riesgo

¿Qué tan seguro es tu computador, tu smartphone o tu conexión a Internet? La respuesta a esta pregunta determina qué tan seguras pueden ser las actividades que realizas con ellos, incluyendo las transacciones financieras y de inversión.

Algunas de las acciones que te ponen en riesgo son:

  • Cuando utilizas tu computador o tu dispositivo móvil sin tener un antivirus o mantenerlo desactualizado.
  • Al descargar aplicaciones, juegos, música o archivos desde cualquier página, publicidad o enlace.
  • Conectarte a Internet por medio de redes Wifi de uso público.

Ten presente que los ataques informáticos incluyen un amplio conjunto de posibilidades, siendo algunas de ellas:

  • Phishing y Spyware, asociados al robo y la suplantación de identidad.
  • Ciberextorsión por secuestro de información. Se instala en tus dispositivos un software malicioso que encripta tus datos o archivos. Al encriptarlos se cambia su formato y se imposibilita el acceso a la información hasta que no pagues un rescate.
  • Adware o código malicioso en teléfonos celulares y dispositivos móviles.
  • Virus informáticos con una amplia y creciente familia de programas maliciosos.

¿Es seguro invertir en línea?

¡Por supuesto! Como te indicamos al inicio de este artículo, la mejor forma de protegerte ante estos riesgos es que siempre investigues y seas cuidadoso con la información. Tomar las medidas necesarias solo es uno de los pasos que debes aplicar al momento de invertir en línea. 

Además de las mencionadas, estas son algunas recomendaciones de ciberseguridad que puedes implementar al momento de invertir:

  • Instala en tu computador y dispositivos móviles antivirus y software de protección. También será importante que actualices constantemente el antivirus.
  • Realiza tus inversiones en línea mediante apps y plataformas reconocidas y autorizadas. Por ejemplo, a2censo es una plataforma de inversión de la Bolsa de Valores y es una gran opción para que invertir tu dinero y apoyar a empresas en crecimiento.

¿Qué esperas para hacer crecer tu dinero desde la comodidad de tu hogar u oficina?

También puedes leer

Todos invierten

Glosario de Bolsa y Trading