pixel facebook

Todos invierten

¿Buscas una idea de negocio rentable? encuentra como realizar una inversión a tu medida

¿Buscas una idea de negocio rentable? encuentra como realizar una inversión a tu medida
Home Todos invierten

¿Buscas una idea de negocio rentable? encuentra como realizar una inversión a tu medida

En este texto no te voy a decir que dejes todo y crees una tienda online, porque, además de que es un proceso largo en el cual podrías tardar en recibir ganancias. 

En lo que SÍ te voy a poner a pensar es en cómo fortalecer el negocio que tienes para que sea rentable, y si no tienes uno, que tengas un norte claro para empezar a ganar dinero usando tus ahorros. 

Y para esto es importante entender que un negocio no es sinónimo de vender un producto u ofrecer un servicio.

Puedes negociar de muchas maneras, por ejemplo: administrar tu ahorros de manera inteligente tiene un gran potencial, la clave está en saber qué práctica se alinea más con tus expectativas de ingresos ;)

Lo que vamos a tratar en este artículo: 

  1. ¿Qué hace que un negocio sea rentable?
  2. ¿Qué tipos de negocios o inversiones tengo a mi alcance?
    1. Invierte en empresas Colombianas prometedoras a través de a2censo
    2. Invierte en el Mercado de Capitales
    3. Invierte en el Mercado de Derivados
  3. Tips finales

1.¿Qué hace que un negocio sea rentable?


Un negocio o una inversión serán rentables cuando la ganancia es suficiente para cubrir los recursos usados, y además superarlos, dejando un margen positivo, ese margen se conoce como rentabilidad. 

2.¿Qué tipos de inversiones tengo a mi alcance?

Emprender no significa necesariamente montar empresa. Entonces, se deberá cambiar el mito que existe sobre las inversiones, porque invertir no es lo que muchos youtubers prometen, no vas a hacerte rico en un día, desconfía de cualquiera que te ofrezca sumas millonarias como por arte de magia.

En el mundo de las inversiones hay muchos caminos posibles, por eso, se deberá elegir la opción que mejor se acomode a tu perfil:

2.1 Invierte en crowdfunding, invierte en empresas Colombianas prometedoras a través de a2censo:

Otra modalidad de inversión la ofrecen las plataformas de Crowdfunding que sirven como puente entre emprendedores e inversionistas. Para esto nace a2censo, una plataforma de financiación colaborativa para empresas Colombianas, respaldada por bvc - Bolsa de Valores de Colombia y por el Fondo Nacional de Garantías. 

a2censo tiene un enfoque de crecimiento colectivo para empresarios e inversionistas, mientras que la mayoría de plataformas de crowdfunding se concentran en el proyecto promovido y no dejan muchas opciones de inversión real.

Puedes elegir con qué proyecto te identificas antes de invertir en él, es enriquecedor pensar que estás invirtiendo en empresas que construyen país. Todo lo anterior hace que a2censo sea la alternativa ideal para inversionistas con cualquier tipo de experiencia que quieren sentir que su inversión tiene impacto real.

2.2 Invierte en el Mercado de Capitales

En el mercado de capitales puedes adquirir activos que tienen  renta variable, como las acciones. Para este tipo de transacciones se requiere el acompañamiento de un corredor de bolsa que haga seguimiento a las negociaciones, sepa en qué momento aumentar las inversiones o en qué momento retirar los puntos de acciones comprados. 

La fluctuación de su valor es lo que genera rentabilidad o pérdida, aquí elegir en qué momento invertir es tan importante como elegir cuánto y en qué invertir.

Otra opción son los títulos de renta fija, que corresponden a emisiones de deuda que realizan empresas o el estado. La diferencia clave de los instrumentos de renta fija es que al momento de adquirirlos, el emisor garantiza el retorno del dinero invertido y de una cierta rentabilidad. Los escenarios posibles son: cuando el título de renta fija se compra en el momento de su emisión, en el llamado ‘mercado primario’ y cuando se comprar a otros inversionistas en el ‘mercado secundario’.

Este tipo de inversiones son ideales para quienes ya tienen algo de experiencia o están dispuestos a aprender, para dar el primer paso existen cursos especializados para aprender a invertir en la Bolsa de Valores y esta guía detallada sobre cómo comprar acciones en Colombia. 

2.3 Invierte en el Mercado de Derivados

Un derivado es un acuerdo de compra o venta de un activo en una fecha determinada y a un precio determinado, estos activos pueden ser acciones, títulos de renta fija, bonos, divisas, tasa de interés, entre otros. La rentabilidad se da si el valor del activo incrementa. 

Hay dos tipos de derivados, de acuerdo a la información de bvc (Bolsa de Valores de Colombia)

  1. Estandarizados: son todas las negociaciones que se hacen a través de la Bolsa de Valores no hay existencia de riesgo de la contraparte, porque la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC) y la liquidez constante garantizan que siempre haya un movimiento. Estos operan por un sistema transaccional. 

     
  2. No estandarizados: son todas las transacciones o negocios que ocurren por fuera de Bolsa, se conocen como Over the Counter (OTC), en estas sí existe riesgo, porque los contratos son hechos a la medida del cliente y no operan por un sistema transaccional.

3.Tips finales

  • No existen trucos mágicos que garanticen rentabilidad, así que, busca asesoría en los lugares indicados.
  • Ten conocimiento de tu perfil de riesgo para saber que inversión se adapta mejor a tus necesidades.
  • Ten bases sólidas como un presupuesto mensual, porque es sobre lo que construyes tus metas y un plan de ahorro es la herramienta por excelencia para realizarlas.
  • No sólo debes preguntarte cuánto y en qué invertir, el cuándo es sumamente importante.
  • Saca el máximo provecho a las herramientas que tienes a tu alcance, busca información, mantente enterado, familiarizate con los indicadores que sean relevantes a tus inversiones.
  • Sé ordenado, si tienes una hora específica dedicada a monitorear tus inversiones, no las pasarás por alto, recuerda que son un negocio que estás desarrollando con tu dinero.
  • Consulta el ABC de la Bolsa cuando tengas dudas, es importante que estés familiarizado con los términos propios del sector, mientras más conocimiento tengas, mayor confianza sentirás al invertir.
  • ¡Invertir es el nuevo negociar!

 

También puedes leer