pixel facebook

Todos invierten

Así se clasifican las acciones en bvc

Así se clasifican las acciones en bvc
Home Todos invierten

Así se clasifican las acciones en bvc

Por: bvc

¡Así se clasifican las acciones en bvc!

Los valores de Renta Variable inscritos en la Bolsa de Valores de Colombia son clasificados en ruedas o sesiones de negociación como Instrumentos por Continuo o Instrumentos por subasta dependiendo su presencia bursátil en el mercado. Trimestralmente bvc pública la presencia bursátil de todas las acciones listadas y a la sesión de negociación a la que pertenecen. 

Presencia Bursátil: La presencia bursátil (%) se obtiene de dividir el número de días hábiles en los cuales un valor negoció sobre el número de días hábiles en el trimestre y representa la continuidad con que las acciones son negociadas en el mercado.  

El criterio para la clasificación establecido por bvc es el siguiente, para las acciones cuya presencia bursátil sea igual o superior al 20% serán clasificadas como instrumentos por continuó y en aquellos casos en que el resultado de la presencia bursátil resulte inferior a 20% serán clasificados como instrumentos por subasta. 

Ahora bien, uno de los principales beneficios de la clasificación de acciones es la segmentación de los valores teniendo en cuenta su liquidez en el mercado. Es decir, aquellos valores más líquidos y con mayor dinámica se encuentra clasificados como instrumentos por continuo. En otras palabras, esto significa que durante cualquier momento de la jornada bursátil el inversionista podrá comprar o vender y calzar su operación.

Por otra parte, aquellos títulos con menor liquidez y tienen una menor dinámica en el mercado son valores clasificados como instrumentos por subasta. Para el inversionista poder invertir en estos títulos deberá esperar a la activación de una subasta, de las 11 que ocurren durante el día. 

Clasificación actual de las acciones (Trimestre Abril - Junio)

Acciones clasificadas por continuo: 

Acciones clasificadas por Subasta: 

En total en Colombia existe 46 acciones clasificadas por continuo y 58 clasificadas en la modalidad de subasta

También puedes leer

Actualidad del mercado

Ranking de Colocadores