pixel facebook

Todos invierten

Alternativas de inversión

Alternativas de inversión
Home Todos invierten

Alternativas de inversión

Por: bvc

Alternativas de inversión

Antes de invertir es importante investigar y conocer todas las alternativas de inversión que ofrece el mercado. Esto con el fin de saber como definir la rentabilidad esperada, y determinar el perfil de riesgo al que se está dispuesto el inversionista. Aquí encontrarás un breve video que te ayudará a entender mejor lo que te vamos a contar.

1. Cuentas de ahorros

Las cuentas de ahorro permiten ahorrar el dinero de forma segura, tradicionalmente este es el producto más usado, además se caracteriza por la facilidad para disponer del ahorro en cualquier momento. 

El dinero que se deposita en una cuenta genera intereses de acuerdo a las políticas de cada entidad bancaria y a las características del producto.Tradicionalmente este es el vehículo de inversión con las tasas de rentabilidad más bajas del mercado. 

En Colombia, en promedio a cierre de 2019, la rentabilidad de una cuenta de ahorros está entre el 0,02% y el 4,0%. 

2. Certificados de depósito a término o CDTs. 

Los certificados de depósito son títulos que generan una rentabilidad fija o variable, según la opción seleccionada, durante un plazo pactado previamente con la entidad bancaria y bajo altos estándares de seguridad. 

En este caso los riesgos a los que se enfrenta el inversionista son: Primero el riesgo de liquidez, que hace referencia a la imposibilidad por parte del inversionista de tener su dinero antes del vencimiento del contrato. Segundo, el riesgo del emisor el cual consiste en la posibilidad que la institución incumpla el pago de las condiciones pactadas y tercero el riesgo sistémico no diversificable el cual está asociado a las coyunturas económicas a la que se puede enfrentar el sector financiero de un país. 

En Colombia la rentabilidad de un CDT está entre el 1% y el 5%, la rentabilidad dependerá del momento de la economía, la tasa de referencia del Banco de la República, las políticas de las entidades bancarias, el monto y el plazo.

3. Invertir en bolsa - bvc

Los activos de renta variable se caracterizan por obtener un rendimiento superior al promedio entregado por otros vehículos de inversión existentes en el mercado, sin embargo, debido al tener una mayor rentabilidad la disposición al riesgo de los inversionistas debe ser mayor. 

Las acciones les permiten a los inversionistas acceder a empresas de emisores colombiano y extranjeros mediante los sistemas de negociación de bvc, a través de las Sociedades Comisionistas de Bolsa locales. Al ser dueño de una proporción de la empresa los inversionistas tendrán acceso a los rendimientos generados por la compañía, entregados a través de los dividendos, y podrán participar de las asambleas de accionistas. 

*Importante: Los dividendos y el peso del voto en las asambleas de accionistas dependerá del número de acciones que tenga el accionista.

Las ganancias generadas en la venta de acciones son ingresos no constituidos de renta ni ganancia ocasional, así con los dividendos pagados por las compañías inscritas en bvc, siempre y cuando dichos dividendos hayan pagado impuestos en cabeza de la sociedad que los distribuyó. 

Durante 2019 el índice COLCAP fue el segundo índice con mejor desempeño a nivel mundial presentando un rendimiento de 24,73%, esto significa que en promedio las acciones más líquidas del mercado colombiano entregaron un rendimiento promedio de 24,73% durante el 2019. 

4. Carteras Colectivas

Las carteras colectivas, o Fondos de Inversión Colectiva, son un vehículo de captación o administración de dinero o activos, que integran el aporte de un número de personas. Esto significa que los recursos de un número de personas son gestionados de manera colectiva y profesional para obtener resultados económicos colectivos.

Las rentabilidades o pérdidas obtenidas por estos vehículos son distribuidas entre los inversionistas que constituyen el fondo, las ganancias o pérdidas de los constituyentes serán proporcionales a su participación en el fondo. 

Existen 3 tipos de carteras colectivas que se diferencian en el tiempo mínimo que el inversionista debe mantenerse, el primer tipo son las carteras abiertas en donde el inversionista puede entrar o salir en cualquier momento. La segunda son las escalonadas en donde el inversionista debe estar al menos 30 días antes de poder sacar su dinero y finalmente está la cerrada en donde el inversionista solo puede retirar su dinero hasta el final del plazo previsto para la duración de la cartera colectiva. 

Las carteras colectivas resaltan debido a la flexibilidad en el monto mínimo de inversión y tiempo, además de la diversificación de riesgo con la que cuentan. 

Los rendimientos promedio de algunas carteras colectivas varían entre el 1,5% y 3% nominal anual.

5. a2senso

a2censo es la primera sociedad de financiación colaborativa constituida y autorizada para operar en Colombia. La plataforma funciona mediante una plataforma de crowdfunding de deuda que se encarga de tener un espacio comercial a través del cual PYMES pueden dar a conocer sus proyectos a posibles inversionistas.  

¿Cómo funciona a2censo

  1. Publicación de campaña: Las empresas solicitan su financiación para los nuevos proyectos, luego de ser evaluados y aprobados por bvc, se publican en la vitrina (Aleja: Poner link de la página de a2censo) de la plataforma.
  2. Vitrina de la inversión: Los individuos ingresan a la plataforma habilitada y seleccionan las campañas que desee para financiarlas, todos los inversionistas pueden invertir en este producto.
  3. Inversiones colaborativas: La plataforma permite inversiones desde $200.000 en proyectos y empresas colombianas para impulsar el desarrollo del país.
  4. Cierre exitoso de campaña: La empresa recibe el dinero y pone en marcha su proyecto.
  5. Pago de emprendimiento: La empresa realiza pagos periódicos a sus inversionistas a través de la plataforma y bajo las condiciones inicialmente pactadas.

Actualmente las últimas campañas exitosas realizadas a través de a2censo entregan rendimiento de entre 9,5% E.A y 11% E.A. 

Importante: Antes de tomar tu decisión de invertir recuerda que a mayor rentabilidad, mayor deberá ser la disposición al riesgo que estás dispuesto a tomar. 

También puedes leer

Actualidad del mercado

¿Es buen momento para invertir?