pixel facebook

Todos invierten

5 Conceptos a tener en cuenta antes de invertir en tu FIC.

5 Conceptos a tener en cuenta antes de invertir en tu FIC.
Home Todos invierten

5 Conceptos a tener en cuenta antes de invertir en tu FIC.

Por: bvc

5 Conceptos a tener en cuenta antes de invertir en tu FIC. 

1. Valor de Unidad de un FIC

El valor de un Fondo de Inversión Colectiva es el resultado de los rendimientos más los aportes y demás ingresos, menos los retiros y gastos de este. La división del valor del fondo entre el número de unidades disponibles representa el  valor de unidad de un FIC.

2. ¿Qué es la Ficha Técnica de un FIC?

La Ficha Técnica es un documento informativo estandarizado para los FIC que contiene la información básica de cada fondo, entre lo que se encuentra la rentabilidad, volatilidad, principales inversiones, fondos administrados, valor de la unidad, entre otros.  

Según el Decreto 2555 la ficha técnica es un mecanismo mediante el cual las sociedades administradoras mantienen informados a sus inversionistas sobre los aspectos más importantes del Fondo de Inversión Colectiva. La SFC estableció que esta información debe actualizarse y publicarse mensualmente.

3. Comisión por la administración de un FIC

Las Sociedades Administradoras de Inversión cobran una remuneración por la administración de los recursos de los inversionistas. Esta comisión está establecida en el reglamento de cada fondo y debe ser informada a los inversionistas mediante los prospectos del FIC, la ficha técnica y los extractos de cuenta del inversionista. 

La comisión varía en función de las características y condiciones del fondo. Puede ser un porcentaje fijo sobre el capital invertido, sobre los rendimientos adquiridos o una combinación de estas. 

4. ¿Qué entidades pueden ofrecer FIC?

En Colombia los Fondos de Inversión colectiva únicamente pueden ser ofrecidos por entidades supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), entre las entidades autorizadas se encuentran las Sociedades Fiduciarias, Sociedades Comisionistas de Bolsa y Sociedades Administradoras de Inversión. 

5. ¿Los Fondos de Inversión Colectiva son Regulados por el Estado?

Si, los Fondos de Inversión Colectiva son vigilados y regulados por la Superintendencia Financiera de Colombia. El decreto 2555 de 2010 establece las normas y disposiciones que regulan estos vehículos de inversión. 

También puedes leer