pixel facebook

Todos invierten

¿Cómo se controlan los escenarios de alta volatilidad en bvc?

 ¿Cómo se controlan los escenarios de alta volatilidad en bvc?
Home Todos invierten

¿Cómo se controlan los escenarios de alta volatilidad en bvc?

Por: bvc

¿Cómo se controlan los escenarios de alta volatilidad en bvc?

El mercado de capitales ha creado distintas estrategias para hacer controles durante escenarios de alta volatilidad. Los mecanismos más utilizados son los Circuit Breakers y Controles de Precios, aunque estos no son las únicas herramientas disponibles.  

Durante 1987 los circuit breakers fueron introducidos en el mercado de capitales luego de presentarse el lunes negro el 19 de octubre de 1987 cuando los mercados de valores del mundo presentaron caídas superiores al 20% en un corto periodo de tiempo. Durante este día el Dow Jones cayó 508 puntos lo que significó una caída del 22.6%, llegando a los 1.739 puntos.

El objetivo con el que se establecieron los circuit breakers fue poder crear momentos de tranquilidad o relajamiento durante situaciones de alta volatilidad, con el propósito que los inversionistas puedan evaluar con mayor tiempo la información que está disponible y que está llevando a la caída pronunciada de los precios. En el resto del mundo esta práctica fue generalizada, aunque no fue sino hasta 2008 cuando se presentó la mayor adaptación. 

Durante 2020 consecuencia del desarrollo de la pandemia generada por el COVID-19 y la incertidumbre sobre el desarrollo económico mundial en Estados Unidos se activaron 4 circuit breakers, en Corea (KRX) se activaron 2, en Brasil (Sao Paulo) se activaron 6, y en Colombia se activaron 4 con suspensiones de 30 minutos y 1 con la suspensión de la negociación por el resto de la jornada. 

Es importante que el inversionista tenga en cuenta que en el mercado existen dos tipos de volatilidades la constructiva y la destructiva, la segunda es generada por el miedo de los inversionistas. Por lo que el aumento de la volatilidad no es algo malo, en algunos escenarios esta volatilidad puede llevar al descubrimiento de un nuevo precio efectivo que refleje correctamente la situación actual de la compañía y las condiciones del mercado. El problema se encuentra cuando la volatilidad aumenta significativamente en un corto periodo de tiempo y las decisiones de los inversionistas son tomadas con poco tiempo, poca información, y en algunos casos resultado del frenesí del momento. 

Los mecanismos más utilizados a nivel mundial para controlar las fluctuaciones abruptas son: 

  1. Límites o Bandas de Precios.
  2. Circuit Breakers (Durante Subastas de Volatilidad o Mercado Abierto)
  3. Trading Halt (Suspensión de la negociación por activos o Mercados)

En Colombia los controles para escenarios de alta volatilidad son los límites de precios, subastas de volatilidad y los circuit breakers.

En este sentido, los límites de precio significa que el ingreso de las órdenes de compra o venta de los valores de Renta Variable están acotadas a un rango de precios teniendo en cuenta los rangos establecidos dada la volatilidad de la especie. Actualmente los porcentajes de volatilidad son Grupo 6,5%, Grupo 2: 7,5% y Grupo 3: 10% para las especies por continuo y para las especies clasificadas por continuo este límite es del 100%. 

Estos límites se aplican para todas las especies tanto en la Sesión de Negociación de Mercado Abierto con Control de precios como en la Subasta de Cierre. Trimestralmente la Bolsa publica el listado de las especies asignadas en cada rango de precios, sin embargo, la Bolsa podrá realizar revisiones mensuales de estos porcentajes teniendo en cuenta la negociación de las Especies y en caso de necesitar bvc podrá hacer modificaciones a estos porcentajes. 

Ahora bien, cuando existe un posible calce de una operación el el límite superior e inferior del rango de precios se desata una Subasta de Volatilidad. El objetivo de la subasta es reajustar el precio de referencia, de acuerdo con las tendencias que esté reflejando el mercado para ese momento.

Una vez se active la subasta de volatilidad, el precio de referencia se fija al valor del límite de precios sobre el cual se desata la subasta de volatilidad. Sobre este nuevo valor de referencia el sistema calculará los nuevos límites ampliados, los cuales estarán vigentes durante el tiempo de la subasta y rechazará cualquier orden a un precio que esté por fuera de los nuevos límites establecidos. 

En bvc la subasta de volatilidad se encuentra dividida en los siguientes periodos de tiempo. El periodo de recepción y difusión de Órdenes, consiste en el periodo de tiempo en el que los operadores están habilitados para ingresar, modificar y eliminar Órdenes. Y el periodo de adjudicación, en el que se realiza la adjudicación de la subasta utilizando la metodología de calce a precio de equilibrio según lo descrito en la Circular Única bvc. 

El precio de equilibrio al que se dio la asignación de la subasta de volatilidad se convertirá en el nuevo precio de referencia para la Especie y con base en ese nuevo precio el sistema recalculará los límites del rango de precios. 

Finalmente, los circuit breakers o suspensiones de las ruedas de negociación se darán teniendo en cuenta la disminución del índice principal de la Bolsa de Valores de Colombia. En los eventos en que el índice COLCAP tenga una variación negativa del 10% o más, se dará una suspensión de las ruedas de negociación por 30 minutos y una vez agotado este tiempo la Bolsa reanudará las ruedas de negociación. Sin embargo, en caso de presentarse una disminución adicional del valor del índice en el 5% o más las ruedas de negociación serán suspendidas de manera definitiva hasta el día hábil siguiente de negociación. En cualquiera de los casos las ruedas serán activadas con subastas de volatilidad para reajustar el precio de referencia, de acuerdo con las tendencias que esté reflejando el mercado para ese momento.

Para mayor información sobre estas estrategias en la Bolsa de Valores de Colombia puedes visitar la Circular Única bvc en donde encontrarás las principales características técnica de cómo funciona el mercado de capitales colombiano.

También puedes leer